Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/63139

Título: Estructuralismo genético y políticas educativas en los pueblos originarios de México. Una evaluación cognositiva
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2254-9641
Materias relacionadas: 36
Palabras clave: Campos, capital, habitus meta-histórico, Conquista doxica, políticas educativas en México, Pueblos indígenas
Resumen: Desde las propuestas teóricas de Pierre Bourdieu de: Campo, capital, habitus, se analiza la desigualdad social reproducida por los programas educativos institucionales aplicados a los pueblos nativos en México a lo largo de 500 años de historia (conquista doxica). Se proponen tres periodos de larga duración en las políticas educativas en México, denominadas habitus meta-históricos, conforma- dos por “núcleos duros” comunes de organización (unicidad-doxa, control-hexis, vacío-ethos), conca- tenados e interconectados (habitus hispano-católico-positivista), distanciados a su vez de los habitus meta-histórico de los pueblos nativos (maneras de hacer, transmisión de conocimientos). Cada periodo conceptualizado muestra el peso predominante de un Campo bourdiano específico, en la implanta- ción, desde el Estado de programas educativos en dichas poblaciones. Se da cuenta que a lo largo del tiempo, los más favorecidos con el sistema educativo impuesto han sido los agentes privilegiados en la acumulación del capital específico predominante en cada periodo. Contrariamente a lo buscado, sistemáticamente los desfavorecidos en la implantación de dichos programas educativos, han sido las poblaciones a las que se les han dirigido las políticas educativas. En el último periodo histórico se obser- va que a pesar de los cambios para revertir lo anterior, no ha habido efecto, ni eliminado la dominación del Estado sobre los pueblos nativos (Espacio social educativo), contribuyendo así a la reproducción de la desigualdad social entre éstos y de gran parte de la población mexicana a lo largo de la historia (Conquista doxica).
From the theoretical proposals of Pierre Bourdieu: Campus, capital, habitus it is analyzed the social inequality reproduced by the institutional educational programs applied to native people in Mexico to over 500 years of history (called doxica Conquest)Top of Form. There are three periods of long duration in the educational policies in Mexico, called meta-historical habitus, formed by a common “hard-nucleolus” organization (uniqueness-doxa, control-hexis, empityness-ethos), concatenated and interconnected (His- panic-catholic-positivist habitus), in contradiction with the meta-historical habitus of native peoples (ways of doing, transfer of knowledge). Each concept shows the predominant weight of a specific Bourdieu Campus, in the implementation, from the State of educational programs in these populations. It is realized over the time, that the most privileged with the educational system has been the agents with the specific accumulat- ed capital predominant in each period. The disadvantaged in the deployment of such educational programs have been the populations, which were focus the educational policies. In the last historical period it is found that despite the changes to reverse it, there has been no effect, or removed the domination of the state on the native peoples (the social education space), thereby contributing to the reproduction of social inequality between these and a large part of the Mexican population along the history of the doxica Conquest.
Autor/es principal/es: Gutierrez Martinez, Daniel
URI: http://hdl.handle.net/10201/63139
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 6 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
310361-Texto del artículo-1079501-1-10-20171222.pdf254,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.