Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/62179

Título: Análisis del enfoque CLIL en las materias Social Science y Science en 1º y 2º de Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fecha de publicación: 22-oct-2018
Fecha de defensa / creación: 10-oct-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Educación primaria
Educación bilingüe
Resumen: El principal propósito de esta investigación es examinar el desarrollo del enfoque pedagógico CLIL, Content and Language Integrated Learning, también llamado AICLE en español, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, como una de las innovaciones didácticas más relevantes implementadas en la Educación Primaria durante las dos últimas décadas en la Región de Murcia en España. Este estudio examina determinados aspectos esenciales a la hora de implementar innovaciones educativas de este calibre como son el tipo de experiencia CLIL seleccionado, la clase de recursos empleada o el grado de aceptación mostrado por la comunidad educativa. Basándonos en lo anterior, esta investigación se centra en particular en dos áreas, a saber, Ciencias Sociales y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en primero y segundo de Educación Primaria bajo dos currículos educativos diferentes. Para lograr esto, los currículos educativos, las programaciones didácticas y los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales han sido examinados detalladamente. Además, a los maestros españoles de estas asignaturas se les ha pedido que expresen su opinión sobre la aplicación de CLIL. Se ha utilizado una metodología mixta, combinando técnicas para la obtención de información cuantitativa y cualitativa. A partir de este enfoque mixto, se realizó un estudio descriptivo, transversal durante el curso académico 14/15 en la Región de Murcia que proporcionó grandes dosis de información sobre este asunto. Los resultados muestran, en general, que los documentos oficiales y los libros de texto revisados cumplen ciertos requerimientos establecidos bajo el enfoque CLIL aunque ninguno de ellos cumple con todos los principios CLIL. Además, los docentes CLIL se sienten satisfechos con los resultados de los alumnos bajo este enfoque, aunque solicitan más recursos y una mejor organización para mejorar la calidad de estos programas y su aplicación. Toda esta información puede proporcionar una oportunidad a los responsables educativos para aportar nuevas iniciativas en respuesta a las demandas de los interesados. Además, esta investigación puede ofrecer analogías con otras realidades educativas similares, en las que se enseñan una o varias ANL, -Áreas No Lingüísticas-, en una lengua extranjera, lo que puede promover el estudio comparativo de diferentes contextos de aprendizaje bajo este enfoque a la vez que una visión global acerca de las nuevas tendencias en la enseñanza de lenguas extranjeras. The main purpose of this research is to analyse the development of CLIL educational approach, Content and Language Integrated Learning, also called AICLE in Spanish, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, as one of the most important innovations in teaching carried out in Primary Education for the last two decades in the Region of Murcia in Spain. This study examines some essential aspects when implementing educational innovations like this, such as the kind of CLIL module chosen, the type of resources used or the level of acceptance shown by the educational community. Based on the foregoing, this research focuses in particular on two subjects, namely Social Science and Science in the first and second levels of primary education under two different educational curricula. To accomplish this, educational curricula, didactic programmes and text books of Science and Social Science have been analysed in detail. Moreover, Spanish teachers of these subjects have been asked to express their opinions on CLIL implementation. A mixed methodology was used, combining techniques for obtaining both quantitative and qualitative information. From this mixed approach, a cross-sectional descriptive study was conducted in 2014-2015 school year in the Region of Murcia which provided a rich source of information on this issue. Results show that, in general, official documents and text books revised meet certain requirements established under CLIL approach altough none of them complies with all CLIL guidelines. Moreover, CLIL teachers are satisfied with pupils’ results under this approach although they ask for more resources and better organization to improve the quality of these programmes and their implementation. All this information can give eduational administrators an opportunity to add new initiatives in response to stakeholders’ requests. Furthermore, this research can reflect some similarities in comparison to other analogous educational contexts, where one or several NLS, -Non-Linguistic Subjects-, are taught through a foreign language, what may promote a comparative study among different learning contexts under this approach as well as a more meaningful analysis of the new trends in foreign language teaching.
Autor/es principal/es: Campillo Ferrer, José María
Director/es: Miralles Martínez, Pedro
Sánchez Ibáñez, Raquel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/62179
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 605
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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