Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/62159

Título: La influencia del sexo del candidato presidencial en la decisión del elector
Fecha de publicación: 22-oct-2018
Fecha de defensa / creación: 16-oct-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Palabras clave: Política
Resumen: Que varias mujeres de la región hayan logrado acceder a cargos de elección popular, relevantes políticamente, ha generado una idea generalizada de que la mujer accedió al poder político y salió de la invisibilidad mediática y social; que se posicionó en el espacio público; y que asumió su condición de ciudadana con plenos derechos. Sin embargo, es probable que su presencia política no responda a un cambio cultural, ni a una superación de los estereotipos de género ligados a la relación mujer-poder o mujer-liderazgo. Comprobar aquello es uno de los objetivos fundamentales de esta investigación que, a través de la aplicación de experimentos controlados, determina si el elector ecuatoriano estaría dispuesto a votar por una mujer para presidenta de la República, y si su decisión está asociada con los atributos y capacidades de los candidatos o está influenciado por el sexo del candidato y los estereotipos de género. Estos resultados son validados también con encuestas, entrevistas a actores políticos y observación de las elecciones generales de Ecuador 2017, específicamente a la campaña de Cynthia Viteri. Además, rescata hallazgos sobre estrategias de campaña que podrían neutralizar o minimizar el efecto que los estereotipos de género pueden tener sobre la victoria o el fracaso de una candidata presidencial. Esto se hace considerando el análisis de seis campañas presidenciales electorales de mujeres: tres exitosas (Dilma Rousseff, Michelle Bachelet, y Cristina Fernández) y tres fallidas (Marina Silva, Keiko Fujimori y Cynthia Viteri) para identificar cómo manejaron su condición de mujer y los estereotipos de género. Si bien varias mujeres lograron acceder a la presidencia de países de la región sudamericana casi al mismo tiempo, hoy esa misma región vuelve a ser liderada únicamente por hombres. Por lo que se vuelve prioritario empezar a pensar porqué aquellas mujeres lograron acceder a esos cargos. Y si es posible que otra mujer vuelva a liderar algún país de la región y en especial, Ecuador. Según los resultados obtenidos, el elector ecuatoriano tiende a votar por el hombre. Y si no vota por una mujer, no lo hace porque considere que no está preparada, no tiene el perfil, o no tiene los atributos necesarios. No lo hace por su incapacidad de desligarse de sus estereotipos de género y poder aceptar que no hay incongruencia entre mujer y poder, y mujer y política. Aparentemente, esos estereotipos hacen que el elector ecuatoriano no pueda aceptar que una mujer pueda liderar el país y dar soluciones a temas que se consideran masculinos como delincuencia o crecimiento económico. Imposibilidad que además se deriva del hecho de que el ciudadano ecuatoriano probablemente no conoce ni entiende el concepto de liderazgo femenino, ya que no cuenta con ningún referente nacional liderando un país complejo y con serios problemas económicos y sociales como Ecuador. Sin embargo, si es posible que la mujer pueda minimizar el impacto de estos estereotipos a través de la campaña electoral. De tal manera que el elector pueda considerarla apta para el cargo aunque no gane la elección, abriendo paso para futuras candidatas o elecciones. También se incluye una serie de sugerencias sobre futuras líneas de investigación sobre el tema. Se reconoce que los estereotipos son una variable importante en la decisión del elector pero también que hay muchas variables más que pueden influir en la victoria o fracaso de una candidata presidencial. Al final, se espera que cada vez haya más candidatas intentando acceder a todos los puestos políticos de elección popular, y en especial al de presidentas, por el nivel de visibilidad que brinda ese espacio y por el tipo de decisiones complejas que demanda el ejercicio del cargo. Y aunque hay un sinnúmero de aristas sobre el tema que se pueden abordar, este tipo de investigaciones son acercamientos válidos y útiles para ir superando a nivel teórico y aplicado los obstáculos que les impide a estas mujeres lograrlo. Palabras clave: sexo, género, experimentos controlados, voto, mujeres, presidente, presidenta, candidata, candidato, estereotipos de género, campaña electoral, elector, Ecuador, Latinoamérica, Sudamérica, elecciones, liderazgo femenino, medios de comunicación. That several women in the region have managed to gain politically relevant positions of popular election has generated a generalized idea that women gained political power and left the media and social invisibility. Also that woman has managed to position herself in the public space; and that she assumed her status as a citizen with full rights. However, it is likely that their political presence does not respond to a cultural change, or to an overcoming of gender stereotypes linked to the woman-power or woman-leadership relationship. To verify that is one of the fundamental objectives of this research that, through the application of controlled experiments, determines if the Ecuadorian elector would be willing to vote for a woman for president of the Republic, and if his decision is associated with the attributes and candidates' abilities or is influenced by the sex of the candidate and gender stereotypes. These results are also validated with surveys, interviews with political actors and observation of the general elections of Ecuador 2017, specifically to Cynthia Viteri's campaign. In addition, this research rescues findings on campaign strategies that could neutralize or minimize the effect that gender stereotypes can have on the victory or failure of a presidential candidate. This is done considering the analysis of six presidential election campaigns of women: three successful (Dilma Rousseff, Michelle Bachelet, and Cristina Fernández) and three failed (Marina Silva, Keiko Fujimori and Cynthia Viteri) to identify how did they managed their status of women and gender stereotypes. Although several women managed to gain access to the presidency of countries in the South American region at almost the same time, today that same region is again led by men only. So it becomes a priority to start thinking about why those women managed to access those positions. And if it is possible that another woman returns to lead a country in the region and especially, Ecuador. According to the results obtained, the Ecuadorian voter tends to vote for man. And if the voter doesn´t vote for a woman, it doesn´t do it because he considers that she is not ready, doesn´t have the profile, or doesn´t have the necessary attributes. The voter doesn´t do so because of its inability to dissociate itself from its gender stereotypes and to accept that there is no inconsistency between women and power, and women and politics. Apparently, these stereotypes make the Ecuadorian voter unable to accept that a woman can lead the country and provide solutions to issues that are considered male as crime or economic growth. Impossibility that is also derived from the fact that the Ecuadorian citizen probably doesn´t know or understand the concept of female leadership, since it doesn´t have any national reference leading a complex country with serious economic and social problems like Ecuador. However, it is possible that women can minimize the impact of these stereotypes through the electoral campaign. So, the voter can consider her suitable for the position. It doesn´t matter if the candidate win, but she opens the way for future candidates or elections. Also, a series of suggestions on future lines of research on the subject is also included. Stereotypes are an important variable in the decision of the voter, but also there are many more variables that can influence the victory or failure of a presidential candidate. In the end, it is expected that there will be more and more candidates trying to access all elected political positions, especially presidency, because of the level of visibility provided by that space and the type of complex decisions demanded by the exercise of the position. And although there are a number of edges on the subject that can be addressed, this type of research is valid and useful approaches to overcome the theoretical level and applied the obstacles that prevent these women from achieving it. Key words: sex, gender, controlled experiments, vote, women, president, candidates, stereotypes, electoral campaign, voter, Ecuador, Latin America, South America, elections, female leadership, mass media.
Autor/es principal/es: Soria Moya, Natally Xiomara
Director/es: Crespo Martínez, Ismael
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/62159
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 372
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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