Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/62059

Título: El modelo de Educación Deportiva y la orientación. Efectos en la satisfacción con la vida, las inteligencias múltiples, las necesidades psicológicas básicas y las percepciones sobre el modelo de los adolescentes
Otros títulos: Sport Education model and orienteering.Efects on adolescent students’ life satisfaction, multiple intelligences, basic psychological needs and curricular model’s perceptions
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 7, nº 2 (2018)
ISSN: 2254-4070
2340-8812
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Educación física
Modelo de educación deportiva
Physical education
Sport Education model
Resumen: Se examinaron los efectos de una unidad didáctica de orienta- ción deportiva (OD) basada en el modelo de Educación Deportiva (ED) sobre la satisfacción con la vida, las inteligencias múltiples, las necesidades psicológicas básicas y las percepciones del modelo en estudiantesde tercer curso de educación secundaria. La muestra estuvo comprendida por 81 es- tudiantes (M de edad = 14.62; DT = .80) distribuidos en tres grupos natu- rales, pertenecientes a un instituto ubicado en la Región de Murcia (Espa- ña). A partir de un diseño cuasi-experimental (medidas pretest-postest), se recabaron datos mediante entrevistas (percepción docente), cuestionarios cuantitativos y cualitativos (percepción discente). Se obtuvieronmejoras signiicativas en el desarrollo de los tres objetivos que persigue el modelo (competencia, cultura deportiva y entusiasmo), al tiempo queno se revela- ron cambios signiicativos en la satisfacción con la vida y en las inteligencias múltiples. Los resultados constatan a la OD como contenido apto para ser abordado mediante los principios del modelo de ED y respaldansu eicacia- respecto a los objetivos que este últimopersigue.
Abstract: he aim of this study was to assess the efects of a Sport Educa- tion (SE) model-based teaching unit through orienteering on grade 9 (14-17 years) students’ life satisfaction, multiple intelligences, basic psychological needs and curricular model perceptions.81 students (Mage = 14.62; SD = .80) allocated in three intact groups from a high-school in Region of Mur- cia (Spain), took part in this unit. Based on a quasi-experimental design (pretest-posttest measures), data were collected from interviews (teacher perspective) and both quantitative and qualitative questionnaires (student perspective). Signiicant improvements were obtained on the development of the three main SE goals (competency, literacy and enthusiasm), whereas no signiicant changes were found on life satisfaction and multiple intelli- gences. Findings conirmed orienteering as a suitable content to be taught according through the pedagogical principles of SE model.Likewise, results showed its beneits on the development of the objectives this pursues.
Autor/es principal/es: Puente-Maxera, Federico
Méndez-Giménez, Antonio
Martínez de Ojeda Pérez, Diego
Liarte Belmonte, Juan Pedro
URI: http://hdl.handle.net/10201/62059
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol 7, Nº 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
343021-Texto del artículo-1165041-1-10-20180926.pdf252,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons