Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/61940

Título: Aprendices y expertos en el aprendizaje incidental en baloncesto. Dos procesamientos cognitivos diferentes
Otros títulos: Apprentices and experts on basketball incidental learning. Two diferent cognitive processes
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 7, nº 2 (2018)
ISSN: 2254-4070
2340-8812
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Aprendizaje incidental
Aprendizaje intencional
Incidental learning
Intentional learning
Resumen: El objetivo del estudio es revisar y evaluar sistemáticamente la literatura relacionada con las estrategias de enseñanza incidental en atletas nóveles y expertos en el aprendizaje de habilidades relacionadas con el ba- loncesto, con objeto de analizar los efectos subyacentes entre dos procesos cognitivos diferentes en el aprendizaje y el rendimiento. Durante el proce- so de búsqueda se consultaron las bases de datos Web of Science, Scopus, SportDiscus y PsycInfo, además de otras fuentes de investigación, siendo inalmente seleccionados 26 estudios. Los resultados indican que, en líneas generales, reducir la cantidad de información que procesan los jugadores produce un efecto positivo en el aprendizaje y el rendimiento. Los atletas con nivel de experiencia bajo en el dominio de una habilidad se beneician de un estilo de enseñanza que favorezca un aprendizaje incidental. Los atle- tas expertos se basan en un procesamiento más intuitivo que los jugadores nóveles.
Abstract: he aim of the study is to review and systematically evaluate the literature related to the strategies of incidental teaching in young athletes and experts in the learning of skills related to basketball, in order to analyze the underlying efects between two diferent cognitive processes in learning and performance. During the search process, the Web of Science, Scopus, SportDiscus and PsycInfo databases were consulted, in addition to other research sources, and 26 studies were inally selected. he results indicate that, in general, reducing the amount of information processed by players produces a positive efect on learning and performance. Athletes with low experience in the mastery of a skill beneit from a teaching style that favors incidental learning. Expert athletes rely on more intuitive processing than novice players.
Autor/es principal/es: Camacho-Lazarraga, Pablo
Calvo-Lluch, África
URI: http://hdl.handle.net/10201/61940
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol 7, Nº 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
342951-Texto del artículo-1164971-1-10-20180926.pdf247,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons