Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/61199

Título: Una narración de las Crisis política y social en Europa: nacionalismos y populismos y su impacto en la Política social.
Fecha de publicación: 2018
Editorial: IPS. Instituto de Política social
Cita bibliográfica: La Razón histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas
ISSN: 1989-2659
Palabras clave: Unión Europea
Crisis económica
Crisis de refugiados
Identidades colectivas
Populismo
Izquierda alternativa
Derecha nacionalista
Resumen: Desde el inicio de la crisis económica en el 2008, han surgido muchos cambios a nivel político, económico y social en la Unión Europea. La gestión política para paliar los estragos causados por la recesión económica no ha hecho más que avivar el fuego de la disconformidad que existe con el panorama político europeo. Los países más golpeados por la crisis observan que estas políticas les empujan a la precariedad y a la austeridad, culpando a las instituciones de la Unión Europea de realizar políticas económicas perjudiciales. Mientras que los ciudadanos de los países que han conseguido levantar la cabeza tras la crisis argumentan que la Unión Europea les perjudica, ya que están recibiendo menos dinero en pro de los países más perjudicados. Sumando a esta situación la multitud de refugiados que escapan de conflictos bélicos en África y Oriente Próximo, la cual ha sido gestionada nefastamente, la población ve derrumbarse ante ellos el Estado de Bienestar europeo. A raíz de esta situación, las identidades colectivas están cambiando, volviéndose cada vez más nacionalistas y defensoras de los valores culturales occidentales y mostrándose contrarias a la llegada de extranjeros, los cuales consideran como elemento amenazante para su estilo de vida. Los viejos y nuevos partidos de derecha nacionalista han visto en este contexto histórico una oportunidad para ganar adeptos y penetrar en los Estados para ejercer sus políticas. Al margen de los partidos nacionalistas, una nueva izquierda, ha irrumpido con un discurso populista y alternativo que ha llegado a un sector de la población descontento con los partidos tradicionales.
Autor/es principal/es: Martí Calderón, Benjamín
Colección: 41
URI: http://hdl.handle.net/10201/61199
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artículos: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
LRH 41.7.pdf325,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.