Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/61100

Título: Conservación preventiva en museos : Análisis de medidas de conservación preventiva tras los seísmos que hicieron temblar a Lorca (Murcia)
Fecha de defensa / creación: 13-jul-2018
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos
Palabras clave: Museos
Conservación preventiva
Seísmo
Resumen: El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) plantea como objetivo principal demostrar las medidas de conversación preventiva que poseen los museos, además, de comprobar cuáles de éstas se orientan a prevenir daños ante catástrofes naturales, específicamente, ante un seísmo. También se pretende comprobar y valorar la percepción que tiene el público sobre estas medidas. Por ello, a lo largo de este estudio analizaremos el caso concreto de varios museos de Lorca (Murcia): Museo Arqueológico de Lorca, Museo de Bordados Paso Blanco, Museo Paso Encarnado, Museo de Bordados Paso Morado y Museo Azul de la Semana Santa. Para conocer la variedad de medidas de conservación preventiva que poseen y la precepción del público sobre éstas utilizamos como instrumentos entrevistas a los directores/as de las instituciones y cuestionarios al público visitante de cada una de ellas. Los resultados obtenidos demuestran que la mayoría de los museos ostentan unas medidas básicas de conservación. Por otro lado, los resultados de los cuestionarios nos permiten observar como el público no es realmente consciente de lo que son dichas medidas. Finalmente, se presentan una serie de estrategias que se deberían llevar a cabo en todos los museos, con el fin de lograr una concienciación en el público sobre la importancia de estas medidas.
Autor/es principal/es: Leal Cuevas, Laura
Director/es: Marín Torres, María Teresa
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/61100
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 129
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Descripción: Máster Universitario en Educación y Museos
Matería geográfica: Lorca
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM Laura Leal.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.