Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/61061

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuíz Llamas, Gracia-
dc.contributor.advisorCuervo Pando, Alfredo-
dc.contributor.authorUrralburu Arza, Óscar-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Expresión Plástica, Musical y Dinámicaes_ES
dc.date.accessioned2018-09-14T12:15:00Z-
dc.date.available2018-09-14T12:15:00Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2018-09-14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/61061-
dc.description.abstractLa tesis presentada tiene como objeto el análisis histórico y crítico de la obra creativa y teórica realizada por el arquitecto, urbanista y filósofo francés Paul Virilio entre 1958 y 1968. La obra arquitectónica y la escritura crítica que Paul Virilio realiza en estos años es multidisciplinar, literaria y poco académica, lo que caracteriza su interés, desde una perspectiva artística e histórico-crítica, pero vuelve ciertamente complejo el trabajo sistemático de análisis y la catalogación de su producción. Los estudios críticos existentes han evitado este periodo de su vida y de su trabajo, centrándose principalmente en su producción escrita de las décadas de los ochenta y noventa. Con el presente estudio se pretende cubrir este hueco crítico, profundizando en la medida de lo posible en la comprensión de la producción artística y crítica de una etapa en la que se conforma el universo simbólico que caracterizará su pensamiento posterior. Para ello, se parte de la idea de que en Virilio existe una vocación explícita por mantener la relación coherente entre su escritura crítica y el objeto arquitectónico al que hace referencia. Primero, entre el objeto arquitectónico “encontrado” (el búnker del Muro Atlántico) y las reflexiones recogidas en su temprana obra Bunker Archéologie. Después, entre el objeto arquitectónico proyectado, durante la fase de trabajo colectivo en el seno del grupo Architecture Principe, y los textos publicados junto a Claude Parent en la revista del mismo nombre. Por último, en la época posterior a Mayo de 1968, en la que tras el abandono de la arquitectura práctica se dedica a la elaboración de una Teoría Crítica y un proyecto docente, en el seno de la École Spéciale d´Architecture de París, con los que ofrece un lúcido análisis sobre lo urbano, alejado de los fetichismos críticos que afectan, en el inicio de la década de los setenta, al objeto arquitectónico. Sobre esta relación se fundamentará la hipótesis del trabajo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent496es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::72 - Arquitecturaes_ES
dc.titleArquitectura y espacio crítico en Paul Virilioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARQUITECTURA Y ESPACIO CRÍTICO EN PAUL VIRILIO.pdf333,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons