Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/61061

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuíz Llamas, Gracia-
dc.contributor.advisorCuervo Pando, Alfredo-
dc.contributor.authorUrralburu Arza, Óscar-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Expresión Plástica, Musical y Dinámicaes
dc.date.accessioned2018-09-14T12:15:00Z-
dc.date.available2018-09-14T12:15:00Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2018-09-14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/61061-
dc.description.abstractLa tesis presentada tiene como objeto el análisis histórico y crítico de la obra creativa y teórica realizada por el arquitecto, urbanista y filósofo francés Paul Virilio entre 1958 y 1968. La obra arquitectónica y la escritura crítica que Paul Virilio realiza en estos años es multidisciplinar, literaria y poco académica, lo que caracteriza su interés, desde una perspectiva artística e histórico-crítica, pero vuelve ciertamente complejo el trabajo sistemático de análisis y la catalogación de su producción. Los estudios críticos existentes han evitado este periodo de su vida y de su trabajo, centrándose principalmente en su producción escrita de las décadas de los ochenta y noventa. Con el presente estudio se pretende cubrir este hueco crítico, profundizando en la medida de lo posible en la comprensión de la producción artística y crítica de una etapa en la que se conforma el universo simbólico que caracterizará su pensamiento posterior. Para ello, se parte de la idea de que en Virilio existe una vocación explícita por mantener la relación coherente entre su escritura crítica y el objeto arquitectónico al que hace referencia. Primero, entre el objeto arquitectónico “encontrado” (el búnker del Muro Atlántico) y las reflexiones recogidas en su temprana obra Bunker Archéologie. Después, entre el objeto arquitectónico proyectado, durante la fase de trabajo colectivo en el seno del grupo Architecture Principe, y los textos publicados junto a Claude Parent en la revista del mismo nombre. Por último, en la época posterior a Mayo de 1968, en la que tras el abandono de la arquitectura práctica se dedica a la elaboración de una Teoría Crítica y un proyecto docente, en el seno de la École Spéciale d´Architecture de París, con los que ofrece un lúcido análisis sobre lo urbano, alejado de los fetichismos críticos que afectan, en el inicio de la década de los setenta, al objeto arquitectónico. Sobre esta relación se fundamentará la hipótesis del trabajo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent496es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectArquitecturaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::72 - Arquitecturaes
dc.titleArquitectura y espacio crítico en Paul Virilioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ARQUITECTURA Y ESPACIO CRÍTICO EN PAUL VIRILIO.pdf333,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons