Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/60861

Title: Los museos como espacio de aprendizaje para la diversidad del alumnado de Educación Primaria
Issue Date: 5-Sep-2018
Date of creation: 13-Jul-2018
Related subjects: CDU::0 - Generalidades.::06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial
Keywords: Aprendizaje de museos
Educación especial
Abstract: El presente estudio parte de la idea de que la sociedad es diversa; somos diferentes por el mero hecho de tener diferentes capacidades, gustos, e intereses. Si este hecho lo trasladamos al ámbito educativo, la situación no varía. Las aulas se encuentran repletas de alumnos y alumnas que viven en un contexto socio-económico determinado, con una situación familiar concreta, con caracteres variados y un rendimiento académico diverso. Esta diversidad del alumnado merece una respuesta educativa de calidad para que consigan alcanzar los objetivos establecidos por nuestra normativa actual. Si concretamos aún más y nos dirigimos hacia el ámbito de los discentes que estudian en un régimen de Educación Especial, también encontramos escolares diversos con diferentes formas de aprender y distintos ritmos de aprendizaje. Nos detenemos en este alumnado para descubrir realmente se les brinda la oportunidad de participar en todas las actividades escolares de la misma forma que a los escolarizados en centros ordinarios y si, por tanto, disfrutan de actividades como las visitas a los museos de su municipio. Para este proceso de investigación han participado los Museos de bordados de Lorca, el Castillo del municipio y el Colegio de Educación Especial Pilar Soubrier de Lorca. Para obtener los datos de este estudio se han entrevistado a las instituciones mencionadas. En cuanto a los resultados adelantamos que, aunque son esperanzadores, aún queda mucho trabajo por hacer para que estas personas con Necesidades Educativas Especiales consigan una inclusión plena en la sociedad.
This study comes from the idea that society is diverse, we are all different because of the mere fact that we have different capabilities, likes and interests. The same statement is true in the educational field. The classrooms are full of students with different backgrounds, families, character and performance. This scholars diversity deserves a quality educational response so that every scholar achieves the goals that our present regulations require. If we are more concrete and focus on the scholars that follow a Special Education regime, we also find students with different learning skills. We focus in these pupils to find if they have the opportunity to participate in all the activities that the school organizes in the same way as the other students do and if, consequently, they enjoy these activities such as the visits to the local museum. Lorca’s Embroidery Museum, the local Castle and the Special Education School Pilar Soubrier have participated in this research. To obtain the information we have interview the people behind these aforesaid establishments. Although they give hope, the results show that there is still a great deal of work to do so these scholars with Special Education needs are fully integrated in society.
Primary author: Mínguez Silvente, Elena
Director: Sánchez Lázaro, Antonia María
Faculty / Departments / Services: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/60861
Document type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Number of pages / Extensions: 130
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Description: TFM del Máster Universitario de Educación y Museos
Geographic Materia: Lorca
Appears in Collections:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFM_Elena_Mínguez_Silvente.pdf2,04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.