Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/60580

Title: Prosocialidad como elemento del desarrollo de la personalidad funcional : un estudio longitudinal en adolescentes
Issue Date: 25-Jul-2018
Date of creation: 20-Jul-2018
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Keywords: Psicología para adolescentes
Abstract: Antecedentes: La adolescencia es una de las etapas más importantes en la vida de una persona, y lo es en especial, por su determinante repercusión en el proceso de construcción de la personalidad. Es el momento en el que se forja un modo de ser que marcará la vida de la persona en su edad adulta. Es en este marco donde, en una búsqueda por la adquisición de habilidades de la personalidad funcional, se plantea el presente estudio destinado a mostrar la eficacia del desarrollo de factores como la prosocialidad, junto a contexto catalizadores como los que proporciona la práctica de actividad física regular en las metas que los adolescentes presentan a determinadas etapas que se traducirán en elementos de éxito como pueden ser las buenas relaciones sociales, el bienestar psicológico o como en este caso, las calificaciones académicas obtenidas a lo largo de esta etapa concreta. Con estos elementos se pretende analizar el mecanismo de funcionamiento de la prosocialidad en la funcionalida. Existen una serie de elementos pertenecientes a distintas esferas de la psicología que interactúan de manera conjunta, y no siempre lineal, sino bidireccional y de retroalimentación para ir dando lugar a una serie de conductas, cogniciones y bases personales en el individuo hasta dar lugar al macro elemento que englobaría todas ellas y se ofrece así la posibilidad del entrenamiento de elementos de la personalidad a través de actividades que por su naturaleza, se adecúan a abordarse desde el contexto educativo. Método. El objetivo general de este trabajo fue, establecer, longitudinalmente, patrones de estabilidad o falta de ella, en rasgos de personalidad eficaz (razonamiento prosocial, orientación vital de metas y personalidad) para el rendimiento en el contexto educativo. Para ello se llevaron a cabo dos estudios con diseños diferentes. El diseño 1 es de corte transversal y el diseño 2, de corte longitudinal. Siguiendo los criterios expuestos por Ato, López y Benavente (2013), el trabajo se enmarca dentro de la categoría investigación empírica, no experimental de corte descriptivo, asociativo de tipo comparativo y predictivo, así como explicativo para algunas de las variables (personalidad, prosocialidad y metas). En concreto, se analiza la relación entre los rasgos de personalidad, razonamiento prosocial y orientación vital de metas entre grupos de distinto rendimiento académico y practica de actividad físico-deportiva bajo un muestreo incidental no aleatorio. La muestra del estudio 1 estuvo un compuesta por un total de 601 adolescentes con una edad media 16.55 años (DT=1.12), y la muestra del estudio 2 estuvo formada por un total de 105 participantes, a los que se les pregunto durante 3 años, con los instrumentos PROM (Prosocial Reasoning Objective Measure (PROM; Carlo, G., Eisenberg, N. y Knight., G. P., 1992; Mestre, V., Frías, D., Samper, P. y Tur, A., 2002), Big Five (“Cuestionario de Personalidad BFQ” de Caprara et al. (1993) realizada por Bermúdez (1998)) y CMA (Cuestionario de Metas para Adolescentes; Sanz de Acedo et al. 2003). Resultados: El presente trabajo, permitió determinar que, desde un planteamiento teórico como el modelo de los Cinco Grandes de Personalidad, los rasgos de personalidad que se van mostrando en el proceso de construcción psicosociológica, generan influencias con el razonamiento prosocial y las metas de los adolescentes, así como con el rendimiento académico que se ofrece en la adolescencia-principal ocupación e indicador al mismo tiempo de aspectos de determinada relevancia (bienestar-malestar, relaciones sociales, expectativas y vocaciones de vida, …)-, tienen una relación directa en la presencia como procesos adaptativos y funcionales en los adolescentes.  Background: Adolescence is one of the most important stages in a person's life, and it is especially so because of its determining impact on the process of personality construction. It is the moment in which a way of being is forged that will mark the life of the person in his adult age. It is in this framework where, in a search for the acquisition of functional personality skills, the present study is designed to show the effectiveness of the development of factors such as prosociality, together with catalytic context such as those provided by the practice of physical activity regulate the goals that adolescents present at certain stages that will result in elements of success such as good social relations, psychological well-being or, as in this case, the academic qualifications obtained during this specific stage. With these elements it is tried to analyze the mechanism of operation of the prosocialidad in the funcionalida. There are a series of elements belonging to different spheres of psychology that interact together, and not always linear, but bidirectional and feedback to be giving rise to a series of behaviors, cognitions and personal bases in the individual to give rise to the macro element that would encompass all of them and thus offers the possibility of training elements of the personality through activities that by their nature, are suitable to be addressed from the educational context. Method. The general objective of this work was to establish, longitudinally, patterns of stability or lack thereof, in effective personality traits (prosocial reasoning, vital orientation of goals and personality) for performance in the educational context. For this, two studies with different designs were carried out. The design 1 is of cross section and the design 2, of longitudinal cut. Following the criteria set out by Ato, López and Benavente (2013), the work is framed within the category empirical research, non-experimental descriptive, associative type of comparative and predictive, as well as explanatory for some of the variables (personality, prosociality and goals). Specifically, the relationship between personality traits, prosocial reasoning and goal orientation among groups of different academic performance and practice of physical-sport activity under incidental non-random sampling is analyzed. The sample of study 1 was composed of a total of 601 adolescents with an average age of 16.55 years (SD = 1.12), and the sample of study 2 was formed by a total of 105 participants, who were asked for 3 years , with the PROM instruments (Prosocial Reasoning Objective Measure (PROM; Carlo, G., Eisenberg, N. and Knight., GP, 1992; Mestre, V., Frías, D., Samper, P. and Tur, A., 2002), Big Five ("Personality Questionnaire BFQ" by Caprara et al. (1993) by Bermúdez (1998)) and CMA (Questionnaire of Goals for Adolescents, Sanz de Acedo et al., 2003). Results: The present work, allowed to determine that, from a theoretical approach as the model of the Big Five of Personality, personality traits that are shown in the process of psychosociological construction, generate influences with prosocial reasoning and goals of adolescents, as well as with the academic performance offered in adolescence-main occupation and indicator at the same time aspects of a certain relevance (well-being, social relations, expectations and vocations of life, ...) -, have a direct relationship in the presence as adaptive and functional processes in adolescents.
Primary author: López Mora, Clara
Director: Garcés de los Fayos Ruiz, Enrique J.
González Hernández, Juan
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/60580
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 271
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DOCTORAL -CLARA LÓPEZ MORA.pdf6,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons