Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/60523

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNascimento dos Santos, Daiana-
dc.date.accessioned2018-07-23T10:46:51Z-
dc.date.available2018-07-23T10:46:51Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-07-23-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/60523-
dc.description.abstractEn el ámbito de los Estudios Postcoloniales, de los Estudios Culturales y de la Nueva Narrativa de tema historiográfico, proponemos un breve panorama crítico sobre la representación de la esclavitud y su relación con la imagen de África en el imaginario contemporáneo. El corpus seleccionado se constituye por las siguientes novelas: El reino de este mundo (1949) del cubano Alejo Carpentier; Changó, el gran putas (1984) del colombiano Manuel Zapata Olivella; A gloriosa familia (1997) del angoleño Pepetela; Rosalía la infame (2003) de la haitiana Évelyne Trouillot y Um defeito de cor (2006) de la brasileña Ana Maria Gonçalves. Mediante este enfoque interdisciplinar, hacemos una lectura crítica del pasado esclavista y esbozamos un corpus literario diversificado de obras relativas a la temática de esclavitud. La relevancia está puesta en el hecho de que el enfoque narrativo simula una primera persona, es decir, se trasviste de testimonios de relatos de los propios sobrevivientes del sistema esclavista, de modo a reinterpretar losconocimientos del pasado y entregar distintas perspectivas sobre ello, y, a la vez, desestabilizar los discursos sobre la esclavitud.es
dc.description.abstractIn the area of Postcolonial Studies, Cultural Studies and the New Narrative of historiographic theme, we propose a brief critical overview on the representation of slavery and its relation with the image of Africa in the contemporary imaginary. The corpus selected is constituted by the following novels: The kingdom of this world (1949) of the Cuban Alejo Carpentier; Changó, the great whores (1984) of the Colombian Manuel Zapata Olivella; A glorious family (1997) of the Angolan Pepetela; Rosalía the infamous (2003) of the Haitian Évelyne Trouillot and A defect of color (2006) of the Brazilian Ana Maria Gonçalves. Through this interdisciplinary approach, we make a critical reading of the past slave and outline a diversified literary corpus of works related to the issue of slavery. The relevance lies in the fact that the narrative approach simulates a first person, that is to say, it is carried away from testimonies of stories of the survivors of the slave system itself, in order to reinterpret the knowledge of the past and give different perspectives on it, and, at the same time, to destabilize the discourses on slavery.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofseriesTonos digital, Nº35 (2018)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTestimonioes
dc.subjectRelatoes
dc.subjectEsclavitudes
dc.subjectPasadoes
dc.subjectTestimonyes
dc.subjectReportes
dc.subjectSlaveryes
dc.subjectPastes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleEntre el látigo y la escritura: formas narrativas de la esclavitud en la novela contemporáneaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2018, N. 35

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2005-5703-1-PB.pdf156,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons