Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/60522

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Inmaculada-
dc.date.accessioned2018-07-23T10:38:20Z-
dc.date.available2018-07-23T10:38:20Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-07-23-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/60522-
dc.description.abstractLa presente investigación muestra cómo incorporar los corpus lingüísticos a la clase de español de los negocios: mediante la gramática inductiva que estimula en los aprendientes su consciencia lingüística. Ponemos el foco, así, en la conexión entre la concepción del aprendizaje como comprobación de hipótesis y las ideas más recientes conectadas con los corpus y el estudiante como investigador (Johansson, 2009). Si bien es cierto que la Lingüística de corpus goza de un momento de esplendor, no se ha debatido aún la relevancia de cuestiones como la atención y la consciencia, o la formación de hipótesis, que son centrales en el uso de los corpus. El objetivo se alcanza después de apuntalar en el adecuado marco teórico la investigación, para pasar más tarde a la presentación estructurada y ejemplificada de la metodología con la que han de llevarse al aula las muestras de corpus. Al hacerlo, los beneficios didácticos que se alcanzan parecen cruciales: entre otros, la potenciación de destrezas cognitivas, clave para el aprendizaje de la L2; el nuevo rol que adopta el estudiante como investigador de la lengua y la capacidad del docente de ser más autónomo y menos dependiente, por tanto, de los materiales diseñados por otros. El siguiente paso será abordar estudios experimentales que midan la efectividad de los corpus en la enseñanza de la lengua.es
dc.description.abstractThis paper tries to show how to use linguistics corpus in a Business Spanish course by means of the inductive grammar that encourages language awareness in the learners. 1We focus on the conection between the concept of learning as hypothesis testing and recent ideas related with the corpus and the learner as an investigator (Johansson, 2009). Although it is true that Corpus Linguistics enjoy great prestige nowadays, there are still questions –like attention, awareness or hypothesis building– to discuss that are essential for the use of corpora. The goal is achieved by placing our research in the appropriate theoretical framework followed by an introduction of a structured methodology accompanied by examples that show how to make use of a corpus in the classroom. In doing so, the didactic benefits that are reached seem crucial: among others, the strengthening of cognitive skills, key for the second language learning; the new role for the student who is seen now as a language investigator and the teacher's ability of being more autonomous and, therefore, less dependent from the activities designed by others. Experimental studies will be needed hereafter in order to measure the effectiveness of corpora in the teaching of Spanish language.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofseriesTonos digital, Nº35 (2018)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAprendizaje guiado por datoses
dc.subjectLingüística de corpuses
dc.subjectGramática inductivaes
dc.subjectRealce del inputes
dc.subjectConsciencia lingüísticaes
dc.subjectData-driven learningen_EN
dc.subjectCorpus linguisticsen_EN
dc.subjectInductive grammaren_EN
dc.subjectInput enhancementen_EN
dc.subjectLanguage awarenessen_EN
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleLingüística de corpus y gramática inductiva: una aproximaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2018, N. 35

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2004-5699-1-PB.pdf1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons