Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/60381

Título: La trilogía Mozart-Da Ponte : análisis estructural de los libretos desde la base semiológica de los paradigmas narrativos cinematográficos
Fecha de publicación: 18-jul-2018
Fecha de defensa / creación: 6-jul-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Cinematografía
Música
Semiótica
Resumen: Dentro del género que más amó –compuso un total de 22 óperas– Wolfgang A. Mozart no consiguió alcanzar un resultado artístico tan completo, valorando su conjunto, como el logrado en colaboración con Lorenzo Da Ponte en Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte. Compositor y libretista manifestaron abiertamente que la piedra angular de sus creaciones escénicas debía estar contenida en los libretos –en su calidad de construcción dramática– de manera que el valor de integración entre éstos y la música estuviese mucho más equilibrado y fuese más coherente desde el punto de vista narrativo de lo que se venía haciendo habitualmente en la época. Desde la base metodológica que nos proporciona la semiótica, observamos la calidad dramática de los libretos de la trilogía Mozart-Da Ponte, analizando la estrecha relación entre los factores de estructura narrativa y temporalidad desde la perspectiva del cine, arte donde tradicionalmente más se ha apreciado la concreción de sus paradigmas narrativos, entendidos como modelos universales para la construcción de historias. Como objetivos fundamentales de investigación nos proponemos determinar cuál es la unidad mínima significante común al conjunto de sistemas de signos que integran el código general de una representación escénica; diseñar un instrumento de análisis que nos permita determinar los parámetros o características que hacen de la trilogía Mozart-Da Ponte un hito en la historia de la música; comprobar, a partir de las fuentes bibliográficas primarias, los hechos históricos que contextualizaron y condicionaron las intenciones artísticas de Mozart y Da Ponte en referencia a la creación de la trilogía; y justificar la observación de las estructuras dramáticas de sus libretos a través de la perspectiva de la narrativa cinematográfica. La posibilidad de observar la estructura narrativa de las óperas desde la óptica de los paradigmas cinematográficos se fundamenta en la existencia de notables homologías estructurales, definidas en ambos casos por elementos dramáticos comunes que desarrollan y articulan su discurso narrativo. La integración de dichos elementos, en el caso de las tres óperas mencionadas, trasciende la función meramente estructural, posibilitando la articulación de un discurso flexible, generador de sentido y significado, definido por la disposición temporal, dinámica narrativa e interacción de sus componentes dramáticos, revelando el elemento diferencial de la trilogía: el paradigma Mozart-Da Ponte. Within the genre that he loved the most –he composed a total of 22 operas– Wolfgang A. Mozart did not manage to achieve such a well-rounded artistic result, as the one achieved in collaboration with Lorenzo Da Ponte in Le nozze di Figaro, Don Giovanni y and Così fan tutte. Both composer and librettist openly expressed that the cornerstone of their stage creations should be contained in the librettos –in their dramatic construction quality– so that the value of integration between them and the music would be much more balanced and more coherent, with regards to the narrative, than what was the practice at the time. From the methodological basis provided by semiotics, we observe the dramatic quality in the librettos of the Mozart-Da Ponte trilogy, analysing the close relationship between the factors of narrative structure and temporality from the perspective of cinema, artistic discipline in which the concretion of narrative paradigms, understood as universal models for the construction of stories, has traditionally been appreciated the most. As fundamental research objectives we propose to determine the minimum significant unit, common to the set of sign systems that make up the general code of a scenic representation; to design an analysis instrument that allows us to determine the parameters or characteristics that make the Mozart-Da Ponte trilogy a milestone in the history of music. To check, from the primary bibliographical sources, the historical facts that contextualized and conditioned the artistic intentions of Mozart and Da Ponte in reference to the creation of the trilogy; and to justify the observation of the dramatic structures of their librettos through the perspective of cinematographic narrative. The possibility of observing the narrative structure of the operas from the perspective of the cinematographic paradigms is based on the existence of notable structural homologies, defined in both cases by common dramatic elements that develop and articulate their narrative discourse. The integration of such elements, in the case of the three mentioned operas, transcends the merely structural function, making the articulation of a flexible discourse possible, generative of sense meaning and defined by the temporal disposition, narrative dynamics, and interaction of its dramatic components, thus revealing the differential element of the trilogy: the Mozart-Da Ponte paradigm
Autor/es principal/es: Monrabal García, David
Director/es: González Martínez, Juan Miguel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/60381
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 528
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
David Monrabal García Tesis Doctoral.pdf5,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons