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http://hdl.handle.net/10201/60082
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Título: | Ser persona en la sociedad del conocimiento y el espectáculo: Aprendiendo a vivir, pensar y comunicar más allá de los espejos |
Otros títulos: | Being a person in the society of knowledege and spectacle: learning to live, think and communicate beyond the mirrors |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y políticas de identidad, vol. 18, (2018) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes |
Palabras clave: | Comunicación Cognición Imagen Communication Cognition Image |
Resumen: | La Sociedad del Conocimiento propone un modelo cognitivo que procura
referencias estables de la naturaleza, el ser humano y el universo, mientras que si
pensamos en la Sociedad del Espectáculo hay un modelo que procura que como
espectadores no nos establezcamos en ninguna imagen ofreciéndonos referentes
temporales, identidades efímeras que la industria, la moda, la publicidad y
el aburrimiento nos hacen desear constantemente. En este hábitat cultural,
mediático y contradictorio intentamos comunicarnos, pero ¿cómo encontrar
lo que puede definirnos en medio de tanta información? ¿cómo alcanzar una
imagen especular en un mundo metamórfico?, y, en consecuencia: ¿cómo ser
personas? En esta situación, como veremos en este artículo, el rostro y el cuerpo
se significan en un mismo territorio de relación y aparecen la disipación, la
monstruosidad, la desconexión, la descomunicación y la práctica de la borrosidad
como estrategias de construcción de identidad, pasando de la representación
a la cognición. Al final de este recorrido se proponen seis ideas y soluciones a
la construcción de la identidad desde la perspectiva del educador artístico,
enlazando en las propuestas conocimiento, entretenimiento y comunicación. ABSTRACT: The Knowledge Society proposes a cognitive model that seeks stable references of nature, the human being and the universe, whereas if we think about the Society of The Spectacle, there is a model that tries that as spectators we do not establish ourselves in any image offering us temporary referents, ephemeral identities that fashion, advertising and boredom make us wish constantly. In this cultural, mediatic and contradictory habitat, we try to communicate, but how do we find what can define us in the midst of so much information? How to achieve a mirror image in a metamorphic world? and, consequently: how to be a person? As we will see in this article, the face and the body are signified in the same territory of relation, and they appear the dissipation, the monstrosity, the disconnection, the discommunication and the practice of the blur as strategies of identity construction. At the end of our research we will propose six ideas and solutions for the problem of linking knowledge, entertainment and communication. |
Autor/es principal/es: | Caeiro Rodríguez, Martín |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/60082 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.18 (2018) |
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