Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/60080
Twittear
Título: | Media Aesthetics: Two Examples in the Spanish Art |
Otros títulos: | Estética de los medios: dos ejemplos en el arte español |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y políticas de identidad, vol. 18, (2018) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias |
Palabras clave: | Aesthetics Technology Postmodern Period Estética Maquinismo Posmodernidad Machine Intervention |
Resumen: | This article unveils an aesthetic based on the intervention of machinery
into creative art procedures. The study goes deeply into a machine-related
aesthetic from philosophic reflections, which range from the incursions
of, firstly, optical technologies (photography, cinematography) and then
electronic technologies (videograph, computer graphics, networks). The
research throws new light on the notion of Media Art. The media have opened
up to artists the possibilities of the laboratory for aesthetic experimentation
and the innovative inter-relationship of art, science, and technology.
In this sense, the text demonstrates how new media creativity experiments
with forms more representative of postmodern thinking. For the purposes
of a better exemplification of the question raised, this article has briefly
analysed the works of two Spanish artists, representative of the two
different phases. The first example opens with the commencement of an
incipient Media Art in the technological and mystical ruminations of José Val
del Omar. In the second example, the contemporary evolution into internet
experimentation of Antoni Muntadas is demonstrated. RESUMEN: Este artículo descubre una estética basada en la intervención de las máquinas en los procedimientos creativos del arte. El estudio profundiza en una estética del maquinismo desde la reflexión filosófica, que abarca desde la incursión de las tecnologías ópticas (fotografía, cinematografía) a las tecnologías electrónicas (videografía, computer graphics, redes). La investigación aporta nuevas luces sobre la noción del Media Art. Los medios han abierto a los artistas las posibilidades del laboratorio de experimentación estética entre arte, ciencia e innovación tecnológica. En este sentido, el texto demuestra como la nueva creatividad mediática ensaya formas más representativas del pensamiento posmoderno. Para una mejor ejemplaridad de la cuestión planteada, el artículo ha analizado brevemente las obras de dos artistas españoles representativos de momentos distintos. En el primer ejemplo, se expone el comienzo de un incipiente Arte de Medios en la cavilaciones tecnológicas y místicas de José Val del Omar. En el segundo ejemplo, se muestra la evolución contemporánea en el ensayo con Internet de Antoni Muntadas. |
Autor/es principal/es: | Contreras, F. R. Hellín Ortuño, Pedro Antonio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/60080 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Vol.18 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
336041-1144751-1-SM.pdf | 391,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons