Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/60060

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dc.contributor.authorTorrent Esclapés, Rosalía-
dc.contributor.authorCaballero Guiral, María Juncal-
dc.coverage.spatialIránes_ES
dc.date.accessioned2018-07-10T11:43:30Z-
dc.date.available2018-07-10T11:43:30Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 18, (2018)es_ES
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/60060-
dc.description.abstractInterpretando el feminismo como el movimiento político e ideológico que es, en este artículo, nos centraremos en las mujeres artistas iraníes que, con su praxis, contribuyen cada día a subvertir los principios patriarcales dominantes en su país (aunque también de los países en los que se hospedan). Abordaremos el trabajo de algunas de estas artistas, tanto de las que viven en el exilio como las que se han quedado en Irán o residen a caballo entre su lugar de origen y países ajenos a su cultura. Observaremos cómo existe una verdadera ofensiva artística por parte de unas mujeres que son conscientes de la situación desigual en la que se encuentran y utilizan su actividad como elemento de acción y disensión. Conociendo los lenguajes internacionales, saben utilizarlos, aunque se interesan por desplegar un sistema simbólico e iconográfico que bebe de las fuentes de su cultura. De esta manera, despliegan un conjunto de relaciones visuales complejas e incluso enigmáticas que dejan fluir la imaginación de quienes las observan.es_ES
dc.description.abstractUnderstanding feminism as the political and ideological movement that it is, we will focus on Iranian women artists who, with their praxis, contribute everyday to subvert the prevailing patriarchal principles of their country of origin (though certainly they also do it in the countries they are living in). We will deal with the work of the artists who live in exile, the ones who have stayed in Iran and those who live between their homeland and other countries far from their culture. We will observe that there is a real artistic push from women who are conscious of their unequal situation and use their activity as a tool for action and dissent. They know international languages and how to use them, though they are interested in unfolding a symbolic and iconographic system based on their cultural sources. Thus, they display a group of complex and even enigmatic visual relationships that let the public imagination run free.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectIránes_ES
dc.subjectIranen
dc.subjectMujeres artistases
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectDiásporaes
dc.subjectWomen Artistses
dc.subjectPoliticsen
dc.subjectDiasporaen
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influenciases_ES
dc.titleIrán: el desafío de las mujeres en el artees_ES
dc.title.alternativeIran: the challenge of women in artes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:Vol.18 (2018)

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