Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/59679

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dc.contributor.advisorFerrer Santos, Urbano-
dc.contributor.advisorMerecki, Jaroslaw Jozef-
dc.contributor.authorGarcía Casas, Pedro-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2018-06-27T08:10:20Z-
dc.date.available2018-06-27T08:10:20Z-
dc.date.created2018-06-15-
dc.date.issued2018-06-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/59679-
dc.description.abstractEsta tesis tiene varias finalidades. En primer lugar, al estilo de Wojtyla, traer a la reflexión intelectual lo vivido desde la experiencia para comprender mejor esa experiencia y volver a ella siendo más conscientes de las verdades esenciales del hombre para poderlas vivir en mayor profundidad. En segundo lugar, cabe resaltar que afortunadamente cada vez va habiendo más estudios sobre Wojtyla; sin embargo, esta tesis quiere aportar algo que no se ha dicho hasta ahora y que a nuestro juicio es muy importante. Se trata de ver a la persona desde la norma personalista (Amor y responsabilidad; “El hombre en el campo de la responsabilidad”) fundamentada desde una antropología adecuada (Persona y acción; “La subjetividad y lo irreductible en el hombre”) que le haga comprender su vocación donal ayudándole a vivir desde la hermenéutica del don (Amor y responsabilidad; Teología del cuerpo). Esta visión integral y holística sobre la persona pretende extraer los temas más sustanciales en Wojtyla y desde una visión sistémica ofrecerlos como luz no solo a viejas ideologías que aún persisten y a las que nuestro autor quiso dar respuesta, sino a otras totalmente nuevas e insidiosas ante las que algunos pensadores han hablado de auténtica colonización de la naturaleza humana. Ante esta realidad, palpable y constatable por cualquiera, nosotros queremos, ofrecer una antropología adecuada que haga justicia a lo que es el hombre, una norma personalista que presida todas las relaciones personales y sociales, y un redescubrimiento de la vocación más primigenia y genuina de todo ser humano, la vocación al amor-donal. En tercer lugar, hemos querido reflexionar como expresión y convergencia de todo lo trabajado la viabilidad de una “civilización del amor” desde un punto de vista filosófico, donde presida la norma personalista, el bien común, la participación y las actitudes adecuadas para ello. La tesis consta de tres partes inseparables. En primer lugar se aborda la norma moral incondicionada. En esta parte establecemos un diálogo entre Kant y Wojtyla por un lado, donde estudiamos la relación entre el imperativo categórico kantiano y la norma personalista. Asimismo, hacemos ver la crítica de Wojtyla al formalismo de Kant y la importancia de la experiencia y en concreto de la experiencia moral como fuente de conocimiento. Seguidamente, hacemos dialogar a Wojtyla con Scheler, quien por un lado le ayuda a adentrarse en el mundo de la fenomenología y en la ética de los valores, pero por otro se distancia de él por adolecer de la falta de una normatividad dando lugar a “la emocionalización de la conciencia”. El tercer punto de esta parte aborda cómo entienden el amor Kant, Scheler y Wojtyla, se establecen similitudes y grandes diferencias que son las que llevan a la formulación wojtyliana de la norma personalista. Pasando a la segunda parte tratamos en consecuencia la fundamentación de la norma personalista, para ello, antes de llegar a la norma personalista, nos acercamos al concepto “persona” y su desarrollo histórico-filosófico. De aquí, pasamos a la fundamentación antropológica de la “persona” en la obra Persona y acción, ya que desde esta fundamentación antropológica podemos pasar a fundamentar también antropológicamente (en unión con el apartado precedente) la norma personalista wojtyliana. Pensamos que este es el objeto principal de Wojtyla: una verdadera fundamentación de la ética que da sustento y base a la norma personalista; desde ahí podemos pasar a la tercera parte de la obra que versa sobre la persona y la donación: filosofía del don en Wojtyla. Esta última parte, nos parece la más sugestiva de la tesis ya que vemos la originalidad de abordar la antropología (y la ética) desde la dimensión donal del ser personal. Pensamos que es una de las contribuciones más importantes a la ética y antropología filosófica hechas por varios filósofos de los últimos siglos: la dimensión del don y de la autodonación de la persona en el amor, una donación personal que nunca puede interpretarse como una posesión de cosas impersonales evitando así el peligro de una ética utilitarista, consecuencialista, hedonista y situacionista. El segundo capítulo de esta última parte se centra más en la hermenéutica del don tal y como la entiende Karol Wojtyla/Juan Pablo II, y ello nos llevará a adentrarnos en la esponsalidad del cuerpo y su vocación al amor. A nuestro modo de ver, esta tesis no solo supone una contribución a esclarecer muchos interrogantes sobre la persona y el obrar humano, sino que supone un punto de apoyo para que la vida de todo hombre sea más plena, fecunda y llena de sentido. This thesis has several purposes. Firstly, in the style of Wojtyła, bring intellectual reflection to what is lived through experience for a better understanding of this experience and return to it being more aware of the essential truths of man so as to live them in greater depth. Secondly, this thesis would like to contribute with something unsaid until now which in our view is very important; it is about seeing the person from the personalist norm (Love and Responsibility; “Man in the field of Responsibility”) founded from an adequate anthropology (Acting person; "Subjectivity and the Irreducible in the Human Being") that make people understand their vocation to become self-gift helping to live from the hermeneutics of the gift (Love and Responsibility; Theology of the Body). This comprehensive and holistic view of the person seeks to extract the most substantial topics in Wojtyła. Next, from a systemic view, we offer them as light not only to old ideologies that still persist and to whom the author wanted to respond, but also to others being completely new and insidious about which some thinkers have spoken of true colonization of human nature. Faced with this tangible and noticeable fact, we want to offer an adequate anthropology doing justice to what man is, a personalist norm leading all personal and social relationships, and a rediscovery of the most original and genuine vocation of every human being, the vocation to become self-gift. Thirdly, we wanted to reflect on the viability of a “civilization of love” from a philosophical point of view, directed by the personalist norm, common good, participation and appropriate attitudes for this purpose, as expression and convergence of all our work. The thesis consists of three inseparable parts. Firstly we have dealt with the unconditional moral norm. In this part we establish a dialogue between Kant and Wojtyła on one side, where we study the relationship between the Kantian categorical imperative and the personalist norm. Likewise, the criticism of Wojtyła to the formalism of Kant and the importance of the experience and in particular, moral experience as a source of knowledge are outlined. Then, we bring Wojtyła face to face with Scheler, who on the one hand helps him to delve into the world of phenomenology and ethics of values, but on the other hand Wojtyła stands apart from him because of Scheler’s suffering from normativity giving rise to “the emotionalization of consciousness”. The third point of this part discusses how love is understood by Kant, Scheler, and Wojtyła, and similarities and differences are established leading to the Wojtylian formulation of the personalist norm. In the second part we consequently deal with the basis of the personalist norm. For this purpose, before tackling the personalist norm, we approach the concept of "person" and its historical-philosophical development. From here, we move to the anthropological foundation of the “person” in the work Acting Person, since from these anthropological grounds we can move on to support, also anthropologically, (in conjunction with the preceding section) the Wojtylian personalist norm. We think that this is Wojtyła’s main objective, a true foundation of ethics which supports the personalist norm to go from there to the third part of our work which is about the person and the gift: the philosophy of the gift in Wojtyła. We think this last section is the most suggestive of the thesis since we see the original approach of anthropology (and ethics) from the gift dimension of the personal self. This is one of the most important contributions to ethics and philosophical anthropology made by various philosophers of the last centuries: the gift dimension and self-gift of the person in love, a self-gift that can never be regarded as a possession of impersonal things, thus avoiding the danger of a utilitarian, hedonist, consequentialist and situation ethics. The second chapter of this last part focuses more on the hermeneutics of the gift as Karol Wojtyła/John Paul II understood it and this will lead us to enter into the spousal meaning of the body and its vocation to love. In our view, this thesis is not only a contribution to clarify many questions about the person and human acts, but it also implies a means of support so that everyone can have a fuller, more fruitful and meaningful life.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent383es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAntropología filosófica.es
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::11 - Metafísicaes
dc.titleDimensión donal de la persona humana desde la fundamentación antropológica de la norma personalista en Karol Wojtylaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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