Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/59560

Title: Evolución y análisis de las galeras de los reinos peninsulares (siglos XII-XVIII) : Construcción, dotación, armamento, aparejos y tácticas
Issue Date: 22-Jun-2018
Date of creation: 21-Jun-2018
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::35 - Administración pública. Gobierno. Asuntos militares
Keywords: Historia naval
Abstract: Derivada del dromon bizantino, la galera fue desde el siglo X la embarcación fundamental de guerra del Mediterráneo hasta finales del siglo XVII. La aparición de la crujía como elemento constructivo para evitar el quebranto de la nave es la que marca la evolución de uno a otra. En el Mediterráneo existió un sistema común de fabricación de embarcaciones, cuyo máximo exponente tecnológico es la galera, caracterizado por el empleo de un idioma común, la lengua franca mediterránea, un sistema constructivo prácticamente igual, cuyas medidas están basadas en el llamado gálibo maestro, el intercambio de información, conocimientos y técnicas entre las atarazanas de las diversas naciones cristianas y una depurada técnica artesana. Para convertirse en la embarcación protagonista durante tantos siglos, tuvo que evolucionar mucho para adaptarse a unas circunstancias antrópicas y bioclimáticas específicas. El desarrollo de la forma del casco sumergido, para que ofrezca la menor resistencia posible al desplazamiento en el agua, es la historia del avance de la construcción naval. En esta tesis doctoral estudiamos y sintetizamos la utilización y evolución de la construcción de las galeras desde su aparición hasta su ocaso. Analizamos la navegación rémica en los reinos hispanos a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, estudiando los sistemas de propulsión utilizados y su evolución temporal, diferenciando la tipología de las galeras y sus características. Además, recuperamos acepciones antiguas y las conceptualizamos. Además de las dispersas fuentes de archivo escritas e impresas, hemos recopilado un importante acervo de fuentes iconográficas de cada una de las épocas estudiadas, en distintos soportes (pinturas. relieves. frescos, dibujos, grabados, tapices, esculturas, ente otros). Posteriormente analizamos estas representaciones históricas, para generar un corpus iconográfico que complete el textual, ayudando así a una mejor compresión del proceso constructivo y su evolución, así como en la navegación y en la táctica de combate. Dado el largo período histórico que abarca la investigación, hemos determinado unas etapas que, a nuestro juicio, delimitan e identifican la evolución de las galeras, destacando aquellos aspectos que definen su tipología, con el propósito de que sirva como prontuario, para que el investigador pueda situar dicha embarcación en su época o saber las características de ésta en una fecha determinada. Por primera vez se ha realizado una síntesis de todos aquellos aspectos técnicos más importantes que se introducen en la construcción y la navegación de una galera de los reinos hispanos desde el siglo XII al XVIII. Hemos generado una base de conocimiento que pueda ser de utilidad para posteriores investigaciones vinculadas directa o indirectamente con el mundo de las galeras, ayudando a cubrir varias lagunas historiográficas con respecto al conocimiento constructivo y operativo de estas embarcaciones rémicas. Derived from the Byzantine dromon, the galley was from the 10th century the fundamental warship of the Mediterranean until the end of the 17th century. The appearance of the bay as a constructive element to avoid the collapse of the nave is what marks the evolution from one to the other. In the Mediterranean there was a common system for the manufacture of boats, whose maximum technological exponent is the galley, characterized by the use of a common language, the franca mediterranean language, a practically equal construction system, whose measurements are based on the so-called “gálibo maestro”, the exchange of information, knowledge and techniques among the shipyards of the various Christian nations and a refined artisan technique. To become the protagonist vessel for so many centuries, it had to evolve a lot to adapt to specific anthropic and bioclimatic circumstances. The development of the shape of the submerged hull, so that it offers the least possible resistance to displacement in the water, is the history of the progress of shipbuilding. In this doctoral thesis we study and synthesize the use and evolution of the construction of the galleys from its appearance until its decline. We analyzed the oar navigation in the Hispanic kingdoms throughout the Middle Ages and the Modern Age, studying the propulsion systems used and their temporal evolution, differentiating the typology of the galleys and their characteristics. In addition, we recover old meanings and conceptualize them. In addition to the scattered archival and printed sources of archives, we have compiled an important collection of iconographic sources from each of the periods studied, in different supports (paintings, reliefs, frescoes, drawings, engravings, tapestries, sculptures, among others). Later, we analyze these historical representations, to generate an iconographic corpus that completes the textual one, thus helping to better understand the constructive process and its evolution, as well as navigation and combat tactics. Given the long historical period covered by the investigation, we have determined some stages that, in our opinion, delimit and identify the evolution of the galleys, highlighting those aspects that define their typology, with the purpose of serving as a record, so that the researcher can locate the vessel in its time or know the characteristics of it at a certain date. For the first time a synthesis of all the most important technical aspects that are introduced in the construction and navigation of a galley of the Hispanic kingdoms from the 12th to the 18th century has been made. We have generated a knowledge base that may be useful for further research directly or indirectly linked with the world of galleys, helping to cover several historiographical gaps regarding the constructive and operational knowledge of these war ships.
Primary author: Fondevila Silva, Pedro Luis
Director: Sánchez Baeza, Juan José
Chaín Navarro, Celia
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/59560
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 425
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Temporary material: Siglos XII-XVIII
Geographic Materia: Península Ibérica
Appears in Collections:Artes y Humanidades

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