Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/59342

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dc.contributor.authorCrespo, Ana-
dc.date.accessioned2018-06-14T09:54:52Z-
dc.date.available2018-06-14T09:54:52Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-06-14-
dc.identifier.issn2341-1678-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/59342-
dc.description.abstractBill Viola se asoma al universo de Ibn ʿArabī, bebe de la belleza de sus paradojas y las concreta, a su vez, en enigmáticas paradojas visuales. En este artículo presentamos una reflexión sobre la cualidad simbólica del negro en la obra de Viola y su rela- ción con el silencio del corazón. Como, desde este silencio interno, se penetra en una dimensión lucida de la conciencia, en el intermundo del barzaḫ (mundo imaginal). Las formas de Viola nacen y se diluyen en un Negro maravilloso, Noche de Luz, Negro de la sabiduría que todo lo contiene y en el que se disuelven los colores cambiantes de los estados. Mediante el uso paradójico del tiempo, la luz y el espacio, la obra de Viola induce a una experiencia contem- plativa, a un conocimiento por degustación, que en el sufismo se denomina saboreo (ḏawq). La temporalidad de sus imágenes produce un distanciamiento del tiempo cuantitativo y nos conduce a un silencio interno, lo que Ibn ʿArabī denomina silencio del corazón. Las imágenes de Viola nos llevan a habitar esa intensidad luminosa e inabarcable de la Luz negra.es
dc.description.abstractBill Viola approaches Ibn ʿArabī’s universe, drinks from the beauty of his paradoxes and he even specifies them in visual enigmatic paradoxes. In the following article, we present a reflection about the symbolic quality of the black color in Viola’s work and the relation it has with the heart’s silence, explaining how, from the inner silence, we seek into a lucid dimension of conscience in the interworld barzaḫ’s interworld (imaginal world). Viola’s figures are born and then are blurred within a marvelous Black, a Light night, a Black of wisdom that contains everything and in which colors of changing states are dissolved. By the paradoxical use of time, light and space, Viola’s work leads to a contemplative experience which is a knowledge related to taste, a sufi term that means tasting (ḏawq). The temporary nature of Viola’s images produces a distancing from quantitative time and it takes us to an inner silence that Ibn ʿArabī calls the heart’s silence. The images bring us to inhabit that bright and immeasurable intensity of the dark Light.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofseriesEl Azufre Rojo, nº5, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectBill Violaes
dc.subjectNegroes
dc.subjectLuzes
dc.subjectSilencioes
dc.subjectIbn ʿArabīes
dc.subjectImaginaciónes
dc.subjectColores
dc.subjectLightes
dc.subjectSilencees
dc.subjectImaginationes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicologíaes
dc.titleEl silencio del corazón y la negrura del no saber. Resonancias del pensamiento de Ibn ʿArabī en la obra de Bill Violaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 5 (2018)

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