Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/59139

Título: Estudio de rendimiento de las funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) : Implicación de la memoria de trabajo
Fecha de publicación: 5-jun-2018
Fecha de defensa / creación: 1-jun-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.8 - Neurología. Neuropatología. Sistema nervioso::616.89 - Psiquiatría. Psicopatología
Palabras clave: Hiperactividad
Resumen: Introducción: Recientemente se ha incrementado el interés en el estudio de los déficits neuropsicológicos que subyacen al TDAH. Entre ellos, destaca la Memoria de Trabajo (MT) en sus dimensiones visoespacial y fonológica. El objetivo del presente estudio fue explorar las diferencias de rendimiento en memoria a corto plazo y memoria de trabajo visoespacial y fonológica entre un grupo control y un grupo clínico, teniendo en cuenta la heterogeneidad clínica del trastorno. Asimismo, nuestro estudio se dirige a examinar si una deficiencia en la memoria de trabajo, o en alguno de sus componentes, puede estar modulada por los distintos subtipos o por la severidad de las características básicas del trastorno. Método: Se formó un grupo clínico de 76 niños con un diagnóstico previo de TDAH, divididos según su subtipo clínico: TDAH predominantemente inatento (n = 26, edad M = 10,9, SD = 1,8; 66% varones), y TDAH combinado (n = 50, edad M = 10.8, DT = 1.9; 61.5% varones). Además, se formó un grupo control conformado por niños sin diagnóstico TDAH (n = 40, edad M = 10.2, SD = 1.9; 57.5% varones). A todo ellos se les administró un batería de pruebas para medir la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, tanto visoespacial como fonológica. Con el fin de valorar si los datos obtenidos presentaban una distribución normal, se calculó la prueba Kolmogorov-Smirnov. Se llevaron a cabo análisis estadísticos descriptivos y, posteriormente se aplicó la t de Student de comparación de medias para muestras independientes. Para los datos que no presentaron una distribución normal (z < .05) fue preciso recurrir a pruebas no paramétricas: U de Mann-Whitney y H de Kruskal-Wallis. Desde una perspectiva categórica, utilizamos un análisis de varianza (ANOVA unifactorial) con el fin de analizar las diferencias de rendimiento en las distintas pruebas cognitivas entre los subtipos. Asimismo, se exploró la correlación entre dichas variables clínicas y de rendimiento en tareas neuropsicológicas a través de análisis de una correlación de Spearman. Las tareas que mostraron una correlación significativa con las puntuaciones clínicas, fueron estandarizadas a puntuaciones Z, e incluidas en modelos de regresión múltiple con las puntuaciones clínicas como valores dependientes. Resultados: El grupo TDAH obtuvo un peor rendimiento en las tareas de Memoria de Trabajo visoespacial (Tarea MTVS) y fonológica (“Letras y Números” de WISC). Este peor rendimiento se mantuvo también para los subtipos clínicos y el grupo control. Sin embargo, no encontramos diferencias entre los subtipos clínicos. No se halló relación entre las dimensiones del TDAH y el rendimiento en las tareas neuropsicológicas empleadas. Discusión: Este estudio aporta evidencia empírica a la hipótesis que sugiere que los niños con TDAH presentan un menor rendimiento en tareas que implican la memoria de Trabajo, tanto respecto a la memoria de trabajo fonológica como visoespacial. Asimismo, apoya un funcionamiento similar en ambas dimensiones de la MT en los subtipos clínicos, lo que sugiere que las diferentes presentaciones nominales del TDAH deban considerarse como la expresión clínica del trastorno dentro de un continuo dimensional más que como dos trastornos cualitativos separables y diferenciables. Además, los resultados de este estudio sugieren que no existiría una relación entre las dimensiones principales del TDAH y el rendimiento en las tareas de memoria de trabajo. Introduction: The interest in studying the neuropsychological deficits that lie behind ADHD, among which the Working Memory (WM) stands out in its visuospatial and phonological dimensions, has been on increase. The aim of the current study was to explore the performance differences concerning the short-term memory and the visuospatial and phonological working memory among control and clinical groups acknowledging the clinical heterogeneity of the disorder. Additionally, our study aims to examine whether a deficiency in working memory, or any of its components, can be modulated by the different subtypes or by the severity of the basic characteristics of the disorder. Method: A group of 76 children with a prior diagnosis of ADHD was divided by the clinical subtype of the disorder: ADHD predominantly inattentive (n = 26, age M = 10,9, DT = 1,8; 66% male), and combined ADHD (n = 50, age M = 10.8, DT = 1.9; 61.5% male). Additionally, a control group of typically developing children was formed (n = 40, age M = 10.2, DT = 1.9; 57.5% male). Both groups completed a task battery to aimed to measure the short-term memory, as well as the visuospatial and phonological working memory. We calculated the Kolmogorov-Smirnov test in order to assess whether the data obtained had a normal distribution. Descriptive statistical analyzes were carried out and, subsequently, the Student's t test for the comparison of means for independent samples was applied. For the data that did not present a normal distribution (z <.05), it was necessary to resort to non-parametric tests: U-Mann-Whitney and H de Kruskal-Wallis. From a categorical perspective, we used an analysis of variance (unifactorial ANOVA) with the purpose of analyzing the differences of performance in the different cognitive tests between the subtypes. Likewise, the correlation between these clinical and performance variables in neuropsychological tasks was explored through the analysis of a Spearman correlation. The tasks that showed a significant correlation with the clinical scores, were standardized to Z scores, and included in multiple regression models with the clinical scores as dependent values. Results: The ADHD group showed a decreased performance at visuospatial (WMVS Task), as well as phonological (WISC Letter- Number Sequencing) working memory tasks. The decreased performance was consistent among the clinical subtypes and the control group. However, we did not find differences between clinical subtypes. The dimensions of ADHD and the performance output in the neuropsychological tasks used in the study were not related. Discussion: This study offers empirical evidence to the hypothesis that suggests that children with ADHD show a poor performance than controls at Working Memory tasks, including both visuospatial and phonological WM. Likewise, our study supports similar functioning in both dimensions of MT in clinical subtypes, suggesting that different nominal presentations of ADHD should be examined as the clinical expression of the disorder within a dimensional continuum rather than as two separable and separable qualitative disorders. In addition, the results of the study suggested that there is no correlation between the dimensions of the ADHD and the performance output in the Working Memory tasks.
Autor/es principal/es: Gallego Martínez, Ana
Director/es: García Sevilla, Julia
Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz, Enrique Javier
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/59139
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 273
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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