Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/58559

Título: La literatura infantil : una investigación sobre su concepto, consideración social y estatus en la formación de educadores
Fecha de publicación: 21-may-2018
Fecha de defensa / creación: 18-may-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Literatura infantil
Educación
Resumen: El propósito de esta tesis doctoral fue reflexionar acerca de los resultados obtenidos en un estudio de corte cuantitativo-interpretativo realizado con profesorado en formación inicial. El problema abordado tenía que ver con el concepto de Literatura infantil. La actualidad del mismo y, sobre todo, las impresiones de estas personas acerca de diferentes dimensiones relacionadas con él, nos ha proporcionado datos elocuentes para poder formular unas conclusiones adecuadas que nos ayuden a ubicar de forma adecuada este tipo de Literatura en el ámbito social. En el contenido de la tesis doctoral, sobre todo, se ha reflexionado sobre la importancia del término “infantil”; sobre las relaciones de esta Literatura con la Literatura canónica o, con lo que implica el uso de cuentos clásicos en las aula de Educación Infantil y de Educación Primaria. Se plantean una serie de objetivos centrados en las impresiones y actitudes del profesorado en formación acerca del concepto de Literatura; en su capacidad para diferenciar textos literarios infantiles de materiales pedagógicos o de materiales que producen marcas comerciales; en su conocimiento de los cuentos clásicos; y, en la aplicación de dichos relatos en el aula sin que ellos conlleven diferencias de género. Todos ellos pretenden contribuir a esclarecer el problema de investigación, centrado en la percepción educativa y social que se posee de la Literatura infantil; y, si esta noción influye en entenderla como una Literatura menor. La tesis está compuesta por ocho capítulos en los que se combina una parte teórica con un trabajo de campo. La primera parte incluye seis capítulos donde se justifica la necesidad del estudio; se analizan los estudios previos; se aborda la definición de la Literatura infantil, su relación con el ámbito audiovisual; su consideración como aspecto destinado a niños o a adultos; su tratamiento en el marco de un plan lector; o, la posible presencia del sexismo en su aplicación en las aulas. La segunda parte se refiere a un trabajo de campo en el que se recogen una serie de datos que, tras su análisis, intentarán explicar el citado planteamiento teórico. Se cierra la tesis con una serie de conclusiones y bibliografía que permiten al lector tener una idea globalizada de la alternativa planteada ante el problema señalado. Mediante una metodología tipo encuesta se ha trabajado con una muestra de más de trescientos estudiantes pertenecientes a diferentes cursos de las especialidades de Grado en Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria pertenecientes a la Universidad de Murcia y a la Universidad de Castilla-La Mancha. Los resultados obtenidos nos urgen a profundizar en aspectos como el conocimiento de personajes y tramas que el alumnado posee, sobre la calidad de los textos de la Literatura infantil; o, ahondar en las preguntas que conciernen a la definición de esta disciplina, sobre todo, teniendo en cuenta la incidencia que sobre ella tiene lo audiovisual. Las conclusiones alcanzadas mantienen desde nuestro punto de vista que la Literatura infantil no puede ser etiquetada como un conjunto de obras que únicamente tienen como destinatarias a los niños sino que comprenden también a los adultos. Se reivindica la labor docente como fundamental a la hora de mediar entre diferentes generaciones y, sobre todo, para preservar estas manifestaciones artísticas como algo valioso dentro de la sociedad. También se concluye la necesidad de un planteamiento educativo que integre tanto los formatos físicos como los audiovisuales, así como la posibilidad de contemplar otro tipo de textos como fuente de conocimiento para las nuevas generaciones. The aim of this doctoral thesis was to reflect on the results obtained after a quantitative and interpretive study was conducted using pre-service teachers. The research problem concerns the concept of Children’s literature. Its present state and, above all, the opinions of the participants about its different aspects, helped us to find interesting data so what we were able to reach conclusions in our search for the place of Children’s literature in society. In this doctoral thesis, above all, we have reflected on the importance of the word related to childhood, on the relations between Children’s Literature and canonical Literature, or the implications of using the classic fairy tales in the Preschool and Primary Education classrooms. Several objectives are treated in the thesis, focused on the actitudes and perceptions of teachers’ training on Children’s Literature concept; on their capacity of establish diferences between children’s literary texts and pedagogical materials or merchandising products; on their knowledge of classic fairy tales; and, on the aplication of these tales to the classroom without gender gap. All of them intend to solve the research problem, centered on the social and educative perception of Children’s Literature and, whether this notion will have influence in understanding it as minor Literature. The thesis has eight chapters in which a theoretical part is combined with an empirical one. The first part includes six chapter where we justify the necessity of these research; the previous studies are analized; also it is included the reflection on Children’s Literature concept, its relation to the audiovisual context; its treatment within the framework of the reading plan; or, the potential presence of sexism in its aplication to the classrooms. The second part concerns to a field work in diferent data are collected. After their analysis, they are connected to the theoretical part. The final section of the thesis includes the conclusions and references which allow the reader to have a globalized idea of an alternative to the aforementioned research problem. Using a survey methodology, the sample used was more than three hundred students from different courses of the preschool and Primary Education teacher’s speciality (University of Murcia and University of Castilla-La Mancha). The results will encourage us to go further into such aspects as a better knowledge of characters and plots by these students; the quality of children`s literature texts; or, to study questions related to the definition of this discipline, taking into account the influence that the audiovisual element has on it. The achieved conclusions state, from our point of view, that Children’s Literature cannot be labelled as a set of works concibed for children but also for adults. Regarding this point, we highlight teachers’ role as fundamental to connect different generations and, above all, to preserve these artistic demonstrations as something valuable in society. Also, we conclude that a new educative approach is needed, one which either includes written and audiovisual formats as a source of knowledge for new generations
Autor/es principal/es: Hernández Delgado, Lourdes
Director/es: López Valero, Amando
Jerez Martínez, Isabel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/58559
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 293
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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