Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.41.327021

Título: Las áreas protegidas como territorios turísticos: Análisis crítico a partir del caso de los parques naturales de la Sierra Morena andaluza
Otros títulos: Protected areas as tourist areas: a critical analysis based on the case of Andalusian Sierra Morena Nature Parks
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de turismo, nº 41 (2018)
ISSN: 1139-7861
1989-4635
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Turismo
Uso público
Tourism
Public use
Resumen: El artículo trata de ofrecer una aproximación rigurosa y crítica a la compleja cuestión de la relación entre turismo y áreas naturales de singular cualificación, con especial énfasis en aquellas protegidas bajo la figura de Parque Natural, teóricamente marcada por su especial idoneidad para el desarrollo turístico a tenor de su flexibilidad y polifuncionalidad. El estudio, aplicado al ámbito de la Sierra Morena andaluza, aborda aspectos claves tales como la necesaria consideración de la base territorial de las áreas protegidas, la operatividad de los instrumentos para el fomento turístico, la deseable vinculación con el uso público y, sobre todo, la necesaria definición de una estrategia turística específica para los parques.
ABSTRACT: The article seeks to provide a rigorous and critical approach to the complex issue of the relationship between tourism and quality natural areas, focused on those protected under the figure of Nature Park, defined by its special suitability for tourism development according to its flexibility and multifunctionality. The study, applied to the Andalusian Sierra Morena range, addresses key issues such the necessary consideration of the territorial base of protected areas, the instruments for tourism promotion, the link between tourism and public use, and, above all, the need of defining a specific tourism strategy for parks.
Autor/es principal/es: Garzón García, Rafael
Ramírez López, María Luisa
URI: http://hdl.handle.net/10201/58519
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.41.327021
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 41 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
327021-1123381-1-PB.pdfEspañol3,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
327021-1123391-1-PB.pdfEnglish2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons