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Título: Las romerías, oportunidad turística y relaciones sociales entre locales y visitantes. El caso de la Cerdanya en Cataluña
Otros títulos: The romeries: tourist opportunity and social relationships between local and visitors. the case of la Cerdanya in Catalonia (Spain)
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de turismo, nº 41 (2018)
ISSN: 1139-7861
1989-4635
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore::398 - Folklore. Tradiciones populares. Creencias populares. Proverbios. Dichos.
Palabras clave: Romerías
Turismo
Pilgrimages
Tourism
Resumen: En los estos últimos años se están desarrollando nuevas actividades alrededor del turismo cultural-religioso con el objetivo de dar a conocer y mantener vivo el folklore propio de las generaciones pasadas. Entre estos fenómenos histórico-culturales y turísticos están las romerías. Se trata de excursiones grupales, generalmente a pie, a ermitas y santuarios donde, además de las actividades puramente religiosas, también se aprovecha para realizar otros actos festivos vinculados con las tradiciones del lugar. De este modo, con las romerías, algunos lugares religiosos en los territorios de interior se han convertido en puntos de encuentro entre los turistas y la población local, con una triple función: revalorizar el patrimonio local, atraer visitantes y ser lugar de encuentro entre la comunidad local y los turistas. En este trabajo, a partir de documentación y estadísticas sobre el tema y de entrevistas a participantes, se ha analizado el caso de las romerías en la Cerdanya española (los llamados “aplecs”), y se ha confirmado que se trata de unos eventos populares que permiten revalorizar turísticamente el territorio, ayudando a reafirmar la identidad local, conservando el patrimonio material e inmaterial y favoreciendo las relaciones sociales entre gente con diferentes intereses y motivaciones.
ABSTRACT: In the latter years new activities are developing about the cultural and religious tourism with the aim to announce and keep alive the own folklore of the past generations. Between these historical, cultural and tourist phenomena this is the pilgrimage. There are group excursions, generally afoot, to hermitages and sanctuaries where, besides the purely religious activities, also he takes advantage to realize other festive acts linked with the local traditions. Thus, with the pilgrimages, some religious places in the territories of interior have turned into points of meeting between the tourists and the local population, with a triple function: to revalue the local heritage, to attract visitors and to be a place of meeting between the local community and tourists. In this work, from documentation and statistics on the topic and of you interview participants, the case of the pilgrimages has been analyzed in the Spanish Cerdanya (the so called “aplecs”), and has been confirmed that treats itself about a few popular events that they allow to revalue the tourism in the territory, reaffirming the local identity, preserving the local heritage and favoring the social relations between people with different interests and motivations.
Autor/es principal/es: Prat Forga, José Mª
Cànoves Valiente, Gemma
URI: http://hdl.handle.net/10201/58508
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.41.327161
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 41 (2018)

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