Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/58190

Título: Formación universitaria en agroecología y producción ecológica en España. Perspectiva histórica, situación actual y retos
Otros títulos: Agroecology and organic agriculture disciplines into spanish universities. Historic perspective, current situation and challenges
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Agroecología, vol. 11, nº 1 (2016)
ISSN: 1989-4686
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca::631 - Agricultura. Agronomía. Maquinaria agrícola. Suelos. Edafología agrícola
Palabras clave: Universidad
Multidisciplinar
University
Multidisciplinary
Resumen: El enfoque multidisciplinar de la Agroecología es difícil de encajar en las estructuras univer- sitarias de la mayoría de las Universidades españolas. Su presencia ha mejorado en los 30 años transcurridos desde el inicio, pero sigue siendo muy escasa. La docencia en Agroecología se ha centrado en Escuelas relacionadas con la Ingeniería Agronómica y Facultades de Veterinaria, lo que ha provocado que se implante bajo una perspectiva reduccionista, basada en el estudio de los aspectos técnico-productivos y dejando de lado la visión holística, sistémica y transformadora que tiene en sus bases epistemológicas. El interés de los estudiantes por formarse en Agroecolo- gía aumenta y el enfoque de sostenibilidad va impregnando cada vez más las materias relacio- nadas con la gestión de los sistemas agroalimentarios en la formación universitaria. En España existen programas oficiales de Master de gran calidad y con mucha aceptación para estudiantes españoles y extranjeros. Hay un programa de doctorado de reconocido prestigio. Pero es necesa- rio seguir mejorando su implantación. Los principales limitantes para conseguirlo se identifican en: la inmovilidad de las verticalizadas estructuras y áreas de conocimiento universitarias en las que difícilmente encajan enfoques multidisciplinares, el enfoque productivista de las ciencias agrarias y el desconocimiento de lo que la Agroecología aporta a los sistemas agroalimentarios para mejorar su sostenibilidad. Todo un reto superar estos limitantes.
Summary: It is difficult to fit the multidisciplinary approach of Agroecology into the institutional structures of most Spanish Universities. Although its presence has been improving during the last 30 years, it is still very scarce. Agroecology discipline has been focused on Agronomic Engineering Schools and Veterinary Faculties and has been adressed from a reductive perspective. Contents are based on the study of the technical-productive aspects, leaving aside the holistic, systemic and action-oriented approach. Interest of the students to be trained in Agroecology is increasing and the issues regarding to the sustainability of agri-food system are being gradually incorporated into the University Programs. In Spain, there are high quality Master and PhD Programs focused on Agroecology, with great acceptance for Spanish and foreign students. But it is necessary to continue improving its implementation. To achieve this goal, the main constraints are: diffculties to introduce changes on University structures and Programs to fit with multidisciplinary approaches; the productivity approach of the agricultural sciences; and ignorance of how Agroecology contributes to improve sustainability of agri-food system. Big and necessary challenges to deal with.
Autor/es principal/es: Aguirre, Itziar
Mena, Yolanda
URI: http://hdl.handle.net/10201/58190
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 11, nº 1 (2016)

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