Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/58142
Twittear
Título: | Educar en agroecología en el contexto de la educación superior. Una invitación a la reflexión |
Otros títulos: | Education in agroecology in the context of higher education. An invitation to reflection |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Murcia: servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Agroecología, vol.11, nº1 (2016) |
ISSN: | 1989-4686 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca::631 - Agricultura. Agronomía. Maquinaria agrícola. Suelos. Edafología agrícola |
Palabras clave: | Educación agroecológica Universidad Agroecological education Universities |
Resumen: | El saber reflexivo, el pensamiento complejo, el aprendizaje transformador es en cierto modo la base de la educación en agroecología; está enfocado a lograr el capital humano que pueda, desde un pensamiento crítico, desde una imaginación creadora, trabajar colaborativamente ge- nerando ideas para transformar la realidad agraria. Sin embargo antes de enfrentarse a la realidad agraria deberá hacerlo a la realidad educativa
La educación contemporánea es compleja porque la encrucijada en la que está inmersa la vida actual también lo es -la precariedad, la inestabilidad y la vulnerabilidad son las características más extendidas de la vida contemporáneas y por razones obvias la educación debe conocer sus propios códigos, interpretando e integrando a la vez los códigos de este mundo; todo ello inten- tando superar una de las tensiones más difíciles para el educador, cómo es: enseñar a aprender inmersos en la “supuesta” sociedad del conocimiento y la información.
Si nuestro empeño es la formación en Agroecología, todavía debemos complicar un poco más este escenario, ya que en la mayoría de los casos debemos enseñar a aprender, a desaprender y a reaprender de nuevo en la búsqueda de un aprendizaje significativo, de un conocimiento transformador para el sujeto que aprende y enriquecedor para el contexto histórico, político y sociocultural en el que se desarrolla este proceso ahora y en un futuro. Summary: Reflective learning, transformative learning is in some ways the basis of education in agroecology; Focused in a way to achieve the human capital that can from a critical thinking, from a creative imagination, to work collaboratively generating ideas to transform agrarian reality. . However before facing the agrarian reality must make it to the educational reality Contemporary education is complex because the crossroads in which current life is also immersed - precariousness, instability and vulnerability are the most widespread characteristics of contemporary life and for obvious reasons education must know its own codes, interpreting And at the same time integrating the codes of this world; All trying to overcome one of the most difficult tensions for the educator, what it is: teaching to learn immersed in the “supposed” society of knowledge and information. If our commitment is the Agroecology training, we still have to complicate this scenario a little more, since in most cases we must teach to learn, to unlearn and to relearn again in the search for meaningful learning, a transforming knowledge for The subject that learns and enriches the historical, political and sociocultural context in which this process is developed now and in the future. |
Autor/es principal/es: | Labrador Moreno, Juana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/58142 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 11, nº 1 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
329641-1122151-1-SM.pdf | 423,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons