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Título: Formación universitaria de agroecólogos mayas. Un enfoque intercultural
Otros títulos: An intercultural approach to university degree training for maya agroecologists
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Agroecología, vol. 11, nº 1 (2016)
ISSN: 1989-4686
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca::631 - Agricultura. Agronomía. Maquinaria agrícola. Suelos. Edafología agrícola
Palabras clave: Formación de agroecólogos
Educación intercultural
Agroecologist training
Intercultural education
Resumen: El programa de ingeniería en agroecología en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, asumió que “el modelo educativo intercultural y su adecuada articulación con la pedagogía y arreglo institucional, son factores determinantes de éxito”. En el periodo examinado, de 2007 a 2015, cerca del 100% de los estudiantes fueron de origen Maya; entre 2007 a 2010 alrededor del 85% de ellos fueron los primeros en sus familias o comunidades en buscar un título universitario. Otros indicadores son: retención mayor al 80%, titulación del 100% y más del 90% de egresados obtuvieron un empleo en alrededor de seis meses después de su graduación. El programa alcan- zó el nivel más alto de calidad, a nivel nacional, en 2013 mediante la evaluación de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior en México. Estos datos adquieren mayor relevancia debido a que la evaluación de nuestros estudiantes, al ingresar a la UIMQRoo, estuvo por debajo de la media nacional. Entre los elementos del modelo están: la figura de abue- lo tutor para cada estudiante y sabios locales formalmente incorporados como profesores; un taller de desarrollo humano como parte de la formación básica, integración del nivel profesional asociado con licenciatura y el trabajo continuo con la comunidad; todos ellos articulados con una pedagogía que descansó en investigación acción participativa enfatizando la inducción sobre la deducción.
Summary: The agroecology academic program at the Intercultural Maya University of Quintana Roo was implemented assuming that “the intercultural model, articulated with the pedagogy and institutional settings, are key factors in the success of the program”. This investigation covers the years 2007-2015. Almost 100% of the students were of Maya origin, between 2007 to 2010 around 85% of them were the first to attend college, either within their families or their communities. The program achieved not less than 80% retention rate, and 100% of those finishing the program defended successfully their graduation project; over 90% of the graduated students got a job within six months after finishing their degree. In 2013 the program was awarded the highest level in academic quality granted by the Interinstitutional Committees for the Evaluation of Higher Education of Mexico. These are significant numbers given the fact that the performance of most of the students, in the national test for university admission, was below the national average score. Some of the elements in the model are: incorporation of elders, both as tutors and teaching, workshop on human development as part of the core courses, integrating level 5b into 5a (International Standard Classification of Education), strong and consistent outreaching with local Maya communities; all of them articulated to a pedagogy based on participatory action research as a guide for constructing knowledge, emphasizing induction over deduction.
Autor/es principal/es: Rosado-May, Francisco J.
Kú Martínez, Martha V.
Poot Moo, Claudia
Cálix de Dios, Héctor
Alvarado Dzul, Santos
URI: http://hdl.handle.net/10201/58141
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 11, nº 1 (2016)

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