Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57999

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBelda Navarro, Cristóbal-
dc.contributor.advisorPérez Sánchez, Manuel-
dc.contributor.authorMuñoz Fernández, Amparo-
dc.contributor.otherFacultad de Letrases
dc.coverage.spatialMurciaes
dc.coverage.temporalSiglo XIXes
dc.date.accessioned2018-04-27T08:55:26Z-
dc.date.available2018-04-27T08:55:26Z-
dc.date.created2018-04-26-
dc.date.issued2018-04-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/57999-
dc.description.abstractLa presente Tesis doctoral aborda el estudio de la conservación de bienes culturales en Murcia en el siglo XIX. Este estudio se planteó dos objetivos principales, el primero, establecer los sucesos que determinaron la aparición de instituciones encargadas de la conservación y tutela de los bienes históricos y artísticos en Murcia, en segundo lugar, establecer el origen y evolución de la figura del restaurador decimonónico en el ámbito local. Para la consecución de estos objetivos, la metodología de trabajo consistió en una primera fase de revisión bibliográfica, realizada con el objetivo de establecer el estado actual de la investigación, recopilando aquellas obras de referencia sobre el tema. A continuación se abordó el estudio de las fuentes documentales referentes al patrimonio histórico artístico murciano y su conservación, analizando el uso que hicieron de él las instituciones públicas y privadas, observando quienes fueron sus principales protagonistas. Con una visión interdisciplinar, también se ha abordado el análisis organoléptico de algunas de las obras destacadas en esta investigación, con el fin de clarificar aspectos relacionados con los procedimientos técnicos y los criterios aplicados en las restauraciones a lo largo del siglo. Atendiendo a estas cuestiones, hemos concluido, en primer lugar, que durante la primera mitad el siglo XIX, los conflictos bélicos y los procesos desamortizadores aceleraron la degradación y destrucción de numerosos bienes muebles e inmuebles sin que las medidas adoptadas por las instituciones encargadas de su conservación y tutela se mostraran plenamente eficaces. Estas condiciones favorecieron que algunos artistas se dedicaran a la restauración de las obras deterioradas durante estos procesos, aunque la figura del restaurador no emergería socialmente hasta la tardía aparición del Museo Provincial en 1864, retrasando su reconocimiento profesional a nivel local. A lo largo del siglo, la conservación de los bienes religiosos estuvo supeditada a diversos factores, como la devoción por algunas imágenes religiosas, la relevancia social de artistas destacados, como Francisco Salzillo, o el cumplimiento de los preceptos del decoro, factores que confluyeron en el ámbito de la Ermita de Jesús, donde la presencia continuada de escultores - restauradores en la segunda mitad de siglo demostró el reconocimiento de su figura como especialista acreditado. The present doctoral thesis addresses the study of the conservation of cultural property in Murcia in the nineteenth century. This study pursued two main goals, the first, compiling the events that led to the emergence of institutions responsible for the conservation and protection of historical and artistic property in Murcia. The second, determining the origin and evolution of the figure of the nineteenth-century restorer at the local level. To achieve these goals, the work methodology consisted, firstly, in a first phase of bibliographic review, conducted with the aim of establishing the current state of the research, gathering works of reference in the subject. Then, a study of documentary sources related to Murcia's artistic heritage and its conservation was addressed, analyzing the use made of public and private institutions and noting who were their main protagonists. From an interdisciplinary approach, an organoleptic analysis of some of the works highlighted in this research has also been addressed, in order to clarify the technical features related to the technical procedures and the criteria applied in restorations throughout the century. In response to these questions, we have concluded, first of all, that during the first half of the 19th century, military conflicts and ecclesiastical confiscation processes gave rise to an acceleration of the deterioration and the destruction of countless movable and immovable assets, and the measures implemented by the institutions responsible for their conservation and protection were not fully effective. In the light of these conditions, some artists undertook the task of restoring those works deteriorated during these processes, although the figure of the restorer did not emerge socially until the late appearance of the Provincial Museum in 1864, delaying their professional recognition at the local level. Throughout the century, the preservation of religious assets was contingent upon different factors, such as the devotion to some religious images, the social relevance of outstanding artists, such as Francisco Salzillo, or the fulfillment of the precepts of decorum. These factors converged in the sphere of Ermita de Jesús, where the continued presence of sculptors - restorers in the second half of the century illustrated the recognition of their figure as accredited specialists.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent566es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influenciases
dc.titleLa conservación de bienes culturales en Murcia en el siglo XIXes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Amparo Muñoz Fernández Tesis Doctoral.pdf11,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons