Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57939

Título: Némesis : concepto de justicia en la ética feminista de Mary Daly :aportación a la visión tradicional de la justicia, la justicia de representación y la justicia del cuidado
Fecha de publicación: 25-abr-2018
Fecha de defensa / creación: 20-abr-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::17 - Ética. Filosofía práctica
Palabras clave: Justicia
Etica
Resumen: La teóloga Mary Daly es conocida en España como feminista radical postcristiana. Se la califica de esta manera aunque prácticamente no se hayan estudiado ni traducido sus obras al castellano ni siquiera en los ámbitos de la filosofía de género (al abandonar la perspectiva del feminismo radical) o desde la teología (al ser categorizada la autora como postcristiana). Su propuesta de filosofía como cuerpo epistemológico propio (no como la filosofía del genitivo) permite el asentamiento de una ética que no depende directamente de Aristóteles o Kant (padres de la filosofía y moral clásica y moderna), aunque articule sus mejores intuiciones y métodos. Destacamos sobre todo la aportación de Daly al debate sobre la justicia clásica y moderna desde el nexo entre la ontología, la lingüística y la ética, donde muestra la imbricación de la teoría y praxis a través de la imagen de Némesis: una figura y un concepto prestado de la mitología griega. Némesis será clave para ofrecer una propuesta inclusiva de la visión feminista de la justicia de la representación y de la justicia del cuidado. Lo que se pretende conseguir en este trabajo es mostrar como la ética de Némesis sería el modelo de justicia en clave feminista, a partir de la narrativa de esta autora. Además, se muestra la visión del feminismo de la autora siguiendo un criterio filosofía y ética transversal propia, no fragmentada y común de las feministas. Se pretende resaltar la aportación innovadora de la autora al tratado ético feminista investigando de qué manera la estética irrumpe en la ética y por qué es tan importante para la reflexión feminista y para una recepción de la narrativa de Daly. Se muestra de qué forma Daly articula la ética y la estética en torno a la virtud de la justicia y como logra presentar la imagen de la diosa Némesis y su pertinencia para la renovación de la comprensión feminista de la justicia revisando las corrientes de esta categoría desde la ética tradicional. Se revisa también las corrientes de la ética feminista actual, en concreto la justicia de representación de Nancy Fraser, la justicia del cuidado de Carol Gilligan y el ecofeminismo, para mostrar sus afinidades y diferencias con respecto a la propuesta de Daly, situando a la autora en el contexto de la problemática y debate moderno y actual de la ética feminista valorando su aportación a la misma.Con la metodología bibliográfica se presenta con más detenimiento el aspecto ético que la autora estudia en profundidad dentro de su propio método interdisciplinar. Consideramos también que el método narrativo permite conectar la ética feminista con las éticas narrativas, es decir, mostrar cómo se plasman las historias orales y escritas o cómo se expresan por los individuos y grupos para definir su universo moral. La forma de contar historia muestra la forma de ser del que trasmite en cuanto agente moral y persona. Confiriendo a los autores y a los relatores la credibilidad epistemológica se moldean y mantienen las identidades. Entre las conclusiones más importantes, se han mostrado: o Las condiciones de posibilidad de estructurar una ética de la justicia feminista, a partir de la narrativa de Daly, en comparación con los fundamentos de la ética moderna: conectar la reflexión teológica clásica sobre la virtud de la justicia con la preocupación feminista por los nuevos lenguajes que representen las praxis liberadoras; utilizar un método ético que se basa en la ontología y semántica críticas de la justicia tradicional y con los marcos modernos de la misma. o La pertinencia del símbolo/figura y concepto Némesis para designar la orientación trasversal de la ética feminista como el cuerpo epistemológico propio, no fragmentado y común de las feministas. o El estado de cuestión con respecto a las corrientes de la ética feminista actual con atención también a los enfoques ecofeministas, para clarificar las categorías de comparación con las demás autoras, subrayar los aspectos novedosos del concepto de la justicia de Daly como Némesis con respecto, tanto a la visión clásica de la justicia, como desde el debate ético feminista actual entorno a la justicia de representación y del cuidado en el contexto de la igualdad y diferencia. o La aportación de la propuesta de Daly a las perspectivas feministas de la justicia que hacen de la ética de Daly una alternativa feminista al concepto tradicional de la justicia y proporcionan un marco global para fundamentar distintas corrientes de la ética feminista.Mary Daly presents the feminist ethics of justice based on the image of Nemesis. This paper makes an analysis of her books outlining a great progress that it implies for feminism and shows its contrasts and similarities with traditional and feminist´s ethics. Her innovation in ethics field bases on Nemesis as a model of justice that connects metaphysics and linguistics and concerns its Aristotelian roots on the contrary as the ethics of care and ethics of representation which base of modern ethics. Her philosophy presents its own epistemological body (unlike the philosophy of the genitive) and it allows the establishment of an ethics that does not depend directly on Aristotle or Kant (parents of classical and modern philosophy and morals), although it articulates their best intuitions and methods. The work aims to recover the memory of this thinker and her writings discovering her as the first woman doctor in theology in Europe and the United States, a pioneer and a writer who carries out a fruitful dialogue between philosophy and classical and feminist theology, with an innovative contribution to the ethical theory represented by Nemesis as an alternative image to the traditional virtue of justice. The aim is to highlight the author's innovative contribution to the feminist ethical treatise by investigating how aesthetics break into ethics and why it is so important for the feminist reflection and for a reception of Daly´s narrative. The objective achieved is also to show how Daly articulates ethics and aesthetics around the virtue of justice and how he manages to present the image of the goddess Nemesis and its relevance for the renewal of the feminist understanding of justice by reviewing the currents of this category from traditional ethics. Finally, we intend to review the currents of actual feminist ethics, specifically Nancy Fraser´s representation justice, Carol Gilligan´s justice of care and ecofeminism, to show their affinities and differences with respect to Daly´s proposal, situating the author in the context of the modern and current problematic and debate of feminist ethics, valuing her contribution to it. The bibliographical and interdisciplinary methodology is applied. Showing the sources of Daly`s thought and her influences and the narrative contexts, the ethical consequences of the use of the Nemesis metaphor, we will see how Daly´s ethical model is able to transform both a distorted tradition (history) and a moral content that allows liberating moral praxis.Our approach to Daly´s justice of the Nemesis is interdisciplinary and narrative. These methodology has been chosen to facilitate the understanding of the ethical principles of her work and to link the concept of Nemesis with different theoretical and practical areas: theology, ontology, semantics, politics and history, the existential, humanistic and experiential field of women, the ecological concern and utopia. Throughout the investigation we have shown: o The conditions of possibility of structuring an ethics of feminist justice, based on Daly´s narrative, in comparison with the foundations of modern ethics: connection of the classical theological reflection on the virtue of justice with a feminist concern for new languages that represent liberating praxis; use of an ethical method based on the critical ontology and semantics of traditional justice and its modern frameworks. o The relevance of the symbol/figure of Nemesis to designate the transversal orientation of feminist ethics as non-fragmented and common epistemological body of science. o The state of the question of the current feminist ethics with attention to the ecofeminist approaches, in odder to clarify the categories of comparison with the other authors, highlight the new aspects of Daly´s concept of justice as Nemesis with respect, both to the classic vision of justice, and from the current feminist ethical debate around the justice of representation and care in the context of equality and difference. o The contribution of Daly´s proposal to the feminist perspectives of justice that make Daly´s ethics a feminist alternative to the traditional concept of justice and provide a global framework to ground different currents of feminist ethics
Autor/es principal/es: Wozna, Antonina María
Director/es: Pérez Andreo, Bernando
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/57939
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 373
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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