Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57676

Título: La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia
Otros títulos: Literature as a therapeutic instrument in the health-disease process in childhood
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Enfermería global, Vol. 17, nº 2, (2018)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Niños
Biblioterapia
Children
Bibliotherapy
Resumen: Introducción: Todas las personas, a lo largo de la vida deben adecuarse a innumerables situaciones en las que se ven involucradas; es por ello que resulta necesario comprender cada una de ellas para poder avanzar adecuadamente. Se ha observado que las terapias psicológicas, entre las que se encuentra la biblioterapia, son efectivas para comprender los cambios a los que se enfrentan las personas. Objetivo: Analizar y destacar los efectos más relevantes de la utilización de la literatura en el proceso salud-enfermedad del niño en diferentes momentos y contextos. Método: Se ha realizado una revisión de la literatura mediante la búsqueda bibliográfica en las bases de datos Dialnet, Cuiden Plus, LILACS, Medline, Proquest, Pubmed, Scielo, Scopus, TDR, Trip y Biblioteca Virtual de la Salud. Resultados: Tras la búsqueda bibliográfica se identificaron 2018 artículos de los cuales, tras la aplicación de filtros y criterios de inclusión, se obtuvieron 71 artículos. Finalmente se seleccionaron 26 artículos. Conclusiones: La biblioterapia resulta beneficiosa en diversos ámbitos relacionados con el proceso salud-enfermedad durante la infancia, mejorando entre otras cosas la autoestima y la aceptación de la realidad, promoviendo el bienestar psicológico y sirviendo de puente en la comunicación entre el individuo y el profesional de la salud.
ABSTRACT: Introduction: Everybody, throughout their life, must adapt to countless situations in which they are involved; that is why it is necessary to understand each of them in order to advance properly. It has been observed that psychological therapies, among which bibliotherapy is, are effective to understand the changes that people face. Objective: To analyze and highlight the most relevant effects of the use of literature on the child's health-disease process at different times and contexts. Method: A review of the literature was performed through the bibliographic research in the databases Dialnet, Cuiden Plus, LILACS, Medline, Proquest, Pubmed, Scielo, Scopus, TDR, Trip and Virtual Health Library. Results: After the bibliographic research, 2018 articles were identified, out of which 71 articles were obtained after applying filters and inclusion criteria. Finally, 26 articles were selected. Conclusions: Bibliotherapy is beneficial in various areas related to the health-disease process during childhood, improving among other things self-esteem and acceptance of reality, promoting psychological well-being and serving as a bridge in communication between the individual and the health professional.
Autor/es principal/es: Babarro Vélez, Izaro
Lacalle Prieto, Jaione
URI: http://hdl.handle.net/10201/57676
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.17, Nº 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
299201-1104471-1-PB.pdfEspañol449,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
299201-1104481-1-PB-1.pdfEnglish438,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons