Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/57302

Title: La Merkabá : el misterio del nombre de Dios
Issue Date: 21-Mar-2018
Date of creation: 15-Mar-2018
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::2 - Religión y teología
Keywords: Judaísmo
Abstract: La tesis “La Merkaba: el misterio del Nombre de Dios” trata de uno de los asuntos de mayor complejidad dentro de la teología del judaísmo, el de la naturaleza de Dios. A lo largo de los siglos el Dios de Israel se fue transformando de ese Dios antropomórfico a un Dios infinito e invisible. Esto constituye una gran contradicción debido a que en algún momento de la historia judía se llegó a la conclusión de la existencia de los dos dioses, el Dios mayor o Infinito y el Dios menor. En este marco binitario nació luego el cristianismo. El Dios mayor o Infinito no aparece en el texto literal de la Torá y los cabalistas lo situaron fuera del mismo en el mundo de la Alef, antes del comienzo del primer versículo bíblico. Así el Dios de la Torá fue siempre para los cabalistas el Dios menor o el Dios de la Merkabá que era completamente antropomórfico y que se encuentra dentro del universo espacio-temporal de la creación (Briá) La propuesta de este trabajo doctoral es explicar las contradicciones teológicas del judaísmo en relación al tema mesiánico, porque el asunto mesiánico fue mezclado deliberadamente por los fariseos para ocultar los antropomorfismos del Dios de la Merkaba. Para el fariseísmo, el Mesías y el Dios de la Merkabá en realidad son el mismo personaje. Esto no fue así cuando nació la idea del Mesías. El Mesías tenía una función completamente política de redención nacional del pueblo de Israel. Sin embargo, los fariseos desplazaron la idea del Mesías para ocultar al Dios de la Merkabá, y por lo tanto, realzaron la figura del Dios infinito e invisible. El Dios de Israel del texto literal es el Dios antropomórfico de la Merkabá, y no puede ser considerado como el Mesías como luego lo mezclaron los fariseos. Sin embargo, durante los últimos dos mil años los rabinos y sobretodo los filósofos judíos tomaron el camino de la divinización del Infinito con el nombre del Ein Sof. La tesis que presentó ante la Universidad de Murcia demuestra que el Dios de Israel sigue siendo el antropomórfico Dios de la Merkabá, y que probablemente su estrategia de ocultamiento (con la prohibición de las imágenes) fue indudablemente para alcanzar la abstracción del Infinito. El Infinito no puede ser considerado como Dios dado que Dios es un concepto limitado y a Dios no se le puede limitar, pero el Dios de Israel que se encuentra en el texto de la Torá es indudablemente antropomórfico y posee serias limitaciones. Sin embargo, podemos demostrar que la transmisión de la realidad de la energía infinita (Ein Sof) fue el verdadero mensaje del Dios literal de la Torá: el Dios de la Merkabá. The thesis "The Merkabah: the mystery of the Name of God" deals with one of the most complex issues within Jewish theology, that of the nature of God. Throughout the centuries the God of Israel began to mutate from an anthropomorphic God into an infinite and invisible God. This constitutes a great contradiction because at some point in Jewish history one came to the conclusion of the existence of both gods, the greater God or infinite God and the lesser God. Within this binitarian framework, Christianity was born. The greater God or infinite God does not appear in the literal text of the Torah and Kabbalists placed it outside of it in the world of Aleph, before the beginning of the first biblical verse. Thus the God of the Torah was always for Kabbalists the lesser God or the God of the Merkabah who was completely anthropomorphic and who is within the space-time universe of creation (Briyah) The proposal of this doctoral work is to explain the theological contradictions of Judaism in relation to the messianic theme, because the messianic issue was deliberately confused by the Pharisees to hide the anthropomorphisms of the God of Merkabah. For Pharisaism, the Messiah and the God of the Merkabah are really the same character. This was not the case when the idea of the Messiah was born. The Messiah had a completely political function of national redemption for the people of Israel. However, the Pharisees displaced the idea of the Messiah to hide the God of the Merkabah, and by so doing, enhanced the figure of the infinite and invisible God. The God of Israel of the literal text is the anthropomorphic God of the Merkabah, and can not be considered as the Messiah as the Pharisees later confused it. However, during the last two thousand years rabbis and above all Jewish philosophers have taken the path of the divinization of the infinite God with the name of Ein Sof. The thesis that I am presenting before the University of Murcia shows that the God of Israel is still the anthropomorphic God of the Merkabah, and that in all likelihood the strategy of concealment (with the prohibition of the images) adopted was undoubtedly adopted to achieve the abstraction of the Infinite. The Infinite can not be considered as God since God is a limited concept and God can not be limited, but the God of Israel found in the text of the Torah is undoubtedly anthropomorphic and has serious limitations. However, we can show that the transmission of the reality of the infinite energy (Ein Sof) was the true message of the literal God of the Torah: the God of the Merkabah.
Primary author: Sabán Cuño, Mario Javier
Director: Pérez Andreo, Bernardo
Faculty / Departments / Services: Facultad de Letras
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/57302
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 290
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Artes y Humanidades

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