Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/57163

Title: La clasificación como variable diferenciadora de las características de la colocación en etapas de formación
Other Titles: The classification as a diferentiating variable of the characteristics of the set action in volleyball formative stages
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Murcia
Citation: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 7, nº1 (2018)
ISSN: 2254-4070
2340-8812
Related subjects: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Keywords: Análisis de juego
Rendimiento
Match analysis
Performance
Abstract: El objetivo de la investigación fue conocer la asociación existente entre la clasificación del equipo en competición y variables de colocación, en ambos géneros y en etapas de formación. La muestra de estudio estuvo compuesta por 1638 colocaciones, realizadas por los 34 equipos (16 masculinos, 18 femeninos) participantes en el Campeonato de España cadete de Selecciones Autonómicas. Las variables de estudio fueron la clasificación y variables de colocación (zona de colocación, tipo de colocación, técnica de colocación, zona hacia donde se envía la colocación, tiempo de colocación). Los resultados mostraron asociación significativa entre la clasificación y zona de colocación, técnica de colocación y eficacia de colocación, en ambos géneros; entre clasificación y tipo de colocación, en género masculino; y entre clasificación y tiempo de colocación, en género femenino. Estos resultados ponen de manifiesto que, a pesar de que la colocación es una acción intermedia, tiene una importancia fundamental en el juego, pudiendo afectar a la clasificación final del equipo en competición.
Abstract: The aim of the study was to determine the association between the teams’ classification and the setting variables, in both genders. he study sample was comprise of a total of 1638 setting actions, carried out by the 34 teams (16 male, 18 female) participating in the Under-16 Spanish Championship. he study variables were the classification and the setting variables (setting zone, type of set, setting technique, set´s area, tempo of set). he results showed signiicant association between the classification and the setting zone, setting technique and setting eicacy, in both genders; the classification and the type of set, in male gender; and the classiication and the tempo of set, in female gender. hese results highlighted that, even though the set is an intermediate action, it have a fundamental importance in the game, and it may afect to the inal classification of the team in competition
Primary author: González-Silva, Jara
Moreno Domínguez, Alberto
Fernández-Echeverría, Carmen
Claver Rabaz, Fernando
Moreno Arroyo, M. Perla
URI: http://hdl.handle.net/10201/57163
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 10
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol 7, Nº 1 (2018)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
321861-1098941-1-SM.pdf161,47 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons