Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57158

Título: Cuantificación de los niveles de actividad física a través de podómetros en las clases de Educación Física: Un estudio piloto
Otros títulos: Pedometer‐measured physical activity patterns in physical education classes: A pilot study
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 7, nº 1 (2018)
ISSN: 2254-4070
2340-8812
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Podómetro
Educación física
Pedometer
Physical education
Resumen: La inactividad física durante los primeros años de vida está reconocida actualmente como un factor importante en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en los escolares europeos. Los escolares pasan una gran parte de su tiempo en el entorno escolar y éste debería convertirse en un entorno propicio para promocionar la actividad física. A nivel mundial, las pautas de actividad física para la salud pública incluyen un énfasis especial en poblaciones de niños (típicamente 6-11 años) y adolescentes (típicamente 12-19 años). Las directrices existentes normalmente se expresan en términos de frecuencia, el tiempo y la intensidad de la conducta. Sin embargo, con el avance tecnológico han aparecido nuevas alternativas para medir los niveles de actividad física, destacando el uso de los acelerómetros y podómetros en la investigación y en la práctica como una aproximación razonable del volumen de la actividad física diaria. El presente estudio tiene como objetivo medir la cantidad de actividad física realizada en las clases de educación física. La muestra quedó compuesta por 70 escolares (41 niños y 29 niñas) con un rango de edad de 10 y 12 años en una escuela de la Región de Murcia. Un podómetro fue utilizado para cuantiicar los niveles de actividad física. Se analizaron dos sesiones de la Unidad Didáctica Juegos y Deportes Alternativos. Los resultados mostraron una media de pasos/día de 3.318 (3.467,3 pasos/día en niños y 3.107,2 pasos/día en niñas). Esta cantidad representa el 20.1% y el 28.85% de la cantidad total recomendada en función del límite del rango tenido en cuenta (11.000 y 16.500 pasos/día).
Abstract: Physical inactivity during the early years of life is currently indicated as a major contributor to increased levels of obesity and other serious medical conditions and is being seen in children and adolescents all across Europe. Children spend a large part of their time at school and the school curriculum should provide good opportunities to promote physical activity. Worldwide, public health physical activity guidelines include special emphasis on populations of children (typically 6-11 years) and adolescents (typically 12-19 years). Existing guidelines are commonly expressed in terms of frequency, time, and intensity of behavior. However, the simple step output from both accelerometers and pedometers is gaining increased credibility in research and practice as a reasonable approximation of daily ambulatory physical activity volume. he present study aims to measure the amount of physical activity that takes place during physical education classes. he study comprised a sample of 70 children (41 boys and 29 girls) ages 10-12 from a school in Murcia (Spain). A pedometer was used to measure physical activity. Two session of learning unit titled “Games and Alternative Sports” was analyzed. he results showed a steps/day average of 3.318 (3.467,3 steps/day for boys and 3.107,2 steps/day for girls). his amount represents the 20.1% to 28.85% of the daily recommended steps/day (11.000 and 16.500 for minimum and maximal, respectively).
Autor/es principal/es: Sánchez-Baño, María
Visiedo, Andrea
Sainz de Baranda Andújar, Pilar
URI: http://hdl.handle.net/10201/57158
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol 7, Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
321831-1098881-1-SM.pdf128,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons