Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57145

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dc.contributor.authorPérez-Agote, José María-
dc.date.accessioned2018-03-12T11:48:11Z-
dc.date.available2018-03-12T11:48:11Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSociología Histórica, nº 7, (2017)es
dc.identifier.issn2255-3851-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/57145-
dc.description.abstractEste trabajo recupera el concepto clásico de modernidad como punto de partida desde el cual abordar los recientes debates que hoy lo renuevan. Se trata de volver la mirada sobre la cuestionada modernidad europea e ilustrada con el propósito de recuperar algunas claves todavía útiles para comprender nuestro propio tiempo. Tal revisión parte de la naturaleza ambivalente y contingente de la modernidad para explorarla en tres dimensiones fundamentales: modernidad como actitud (o experiencia), como época y como proyecto. La modernidad como actitud refleja una determinada manera de obrar, pensar y sentir implícita en la autonomía del sujeto, en su libertad, y definida, en contraste con la actitud premoderna, por su carácter contingente, su predilección por lo novedoso y por el ejercicio de la crítica. La modernidad como época se refiere a una nueva conciencia del tiempo y a la cronología empleada para designar y clasificar los fenómenos económicos, políticos y sociales más visibles que han dado pie a la caracterización retrospectiva de la modernidad. La modernidad como proyecto trata de orientar una determinada construcción del presente en virtud de un ideal moral situado en el futuro que constituye el horizonte moral de validez universal hacia el cual se ha de encaminar el presente, una utopía de emancipación ambivalente que la crítica postmoderna desvalorizó especialmente.es
dc.description.abstractABSTRACT: This contribution recovers the classical concept of modernity as starting point to address its renewal through current academic debates. The so questioned enlightened European modernity is again discussed with the goal of recovering key ideas that may still be useful to explain our own times. This revision pivots around the contingent and ambivalent nature of modernity so as to explore three fundamental dimensions: modernity as attitude (or experience), as age, and as project. Modernity as attitude involves a certain manner of doing, thinking and feeling which is inherent to the subject’s autonomy and his liberty, and which is defined as new and critical, as opposed to premodern attitudes. Modernity as age refers to some consciousness of a new time, and to the chronology used to define and classify the economic, political and social events that have retrospectively characterized such a time. Modernity as “project” endeavours to envisage a construction of the present on the basis of a moral ideal placed in the future which, in turn, builds a moral horizon that guides this very present, as an ambivalent emancipatory utopia that has been severely devalued by postmodern scholarship.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectModernidades
dc.subjectCríticaes
dc.subjectModernityes
dc.subjectCritices
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.titleRedescripción del concepto clásico de modernidad.es
dc.title.alternativeThe classic concept of modernity redescribedes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 7 (2017)

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