Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/57025
Twittear
Título: | Las historias contaminadas de Pedro Lemebel y Reinaldo Arenas: entre mariconaje guerrero y nuevas sidentidades |
Otros títulos: | The tainted stories of Pedro Lemebel and Reinaldo Arenas between "mariconaje guerrero" and new "sidentidades" |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y políticas de identidad, Vol. 17 (2017) |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía |
Palabras clave: | SIDA Sidentidades AIDS Sex-textualities |
Resumen: | A finales del siglo pasado, en plena emergencia sanitaria debida a la
pandemia del SIDA, se produjeron numerosas obras artísticas, literarias,
cinematográficas que trataban el tema. Antes que anochezca del cubano
Reinaldo Arenas y Loco Afán: crónicas de sidario del chileno Pedro Lemebel se
colocan dentro de esta tendencia general, aportando al debate internacional
una perspectiva original, debido a las identidades latinoamericanas e
interseccionales de los autores que de hecho tuvieron que confrontarse
personalmente con el contexto estadounidense, muy diferente al propio
de pertenencia. Ambas “autohistorias1
” se colocan entre erotografía y
tanatografía, en un viaje de solo ida entre la vida, alimentada por el sexo
y la muerte, relacionada con el calvario de la enfermedad. El SIDA no
influenció solamente las artes sino sobre todo las identidades, llevando a los
sujetos involucrados a cuestionar nuevas maneras de relacionarse adentro
y afuera de la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgenerotransexuales,
Intersexuales, Queer). Ricardo Llamas las bautizó Sidentidades. Abstract: At the end of the last century, at the height of the health emergency due to the AIDS pandemic, numerous artistic, literary and cinematographic works have been produced about this subject. Before night fall of the Cuban Reinaldo Arenas and Loco Afán: crónicas del sidario of the Chilean Pedro Lemebel are placed within this general tendency, contributing in the international debate with an original perspective, because of their Latin American and interectional identities that, in fact, had to face personally with the North American context, very different than theirs. Both texts develop a perspective between erotography and tanatography, between life, fueled by sex and death, related to the calvary of the disease. But AIDS did not only influence the arts but, above all, identities, leading the subjects involved to think of new ways of relating in and out of the LGBTIQ (Lesbians, Gays, Bisexuals, Trans, Intersexuals, Queers) community. Ricardo Llamas called them Sidentidades. |
Autor/es principal/es: | Carta, Massimiliano |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/57025 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.17 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
320001-1093861-1-PB.pdf | 389,46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons