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Título: Go’zallik ¿y dónde están los hombres?: Vestidos de flores y género en Uzbekistan
Otros títulos: Go' zallik. And where are the men? Flowered Dresses and gender in Uzbekistan
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, Vol. 17 (2017)
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: Flores
Vestidos
Flowers
Dresses
Resumen: Este artículo expone los resultados de una estancia de investigación realizada durante el mes de agosto de 2016, en la Universidad de Samarcanda (Uzbekistán) que dio como resultado una investigación visual que se concretó en una pieza mural fotográfico-escultórica, basada en la captación de imágenes de los hábitos y las costumbres de los ciudadanos de dicho país, en particular de las mujeres. Dicha investigación se materializó en una intervención fotográfica que fue presentada por la artista e investigadora Inmaculada Abarca, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería Agrónoma de la mencionada ciudad. El estudio que aquí se presenta describe cómo la concepción del conjunto de la obra, fruto de la investigación, permite acercarse, desde un punto de vista crítico, creativo y no solo como espectador, a una cultura profundamente latente en el imaginario cultural occidental debido a la trascendencia histórica de la Ruta de la Seda. El título de este artículo hace referencia a la pregunta que expresaron algunos observadores, profesores y alumnos del centro donde fue instalada la obra, al advertir que en las imágenes expuestas que componían la intervención fotográfica realizada, únicamente aparecían mujeres, decoraciones florales, y flores o elementos vegetales naturales. Esta Facultad es un espacio cercano al medio rural y no relacionado directamente con el arte, pero el procedimiento expositivo llevado a cabo propició una toma de conciencia entre los espectadores en torno a la identidad de las mujeres uzbecas y su lugar en la sociedad a través de los usos de la vestimenta de las mujeres, y los enseres domésticos presentes en la vida cotidiana de los uzbekos.
Abstract: This article exposes the results of a research stay carried out during the month of August 2016 at the University of Samarkand (Uzbekistan). The result was a visual research synthesized in a mural photographic-sculptural piece, using images of the habits and customs of the citizens of that country, particularly of women, captured in previous days while travelling the country. The photographic installation was presented by the artist and researcher Inmaculada Abarca, in the School of Agronomic Engineering of the aforementioned city. The study presented here describes how the conception of the whole work, the result of the research allows approaching, from a critical and creative point of view and not only as an spectator, a culture deeply latent in the Western cultural imaginary due to the historical transcendence of the Silk Road. The title of this article refers to the question expressed by some observers, teachers and students of the Center where the artwork was installed, noting that in the exposed images that made up the photographic installation, only women, floral decorations, and flowers or natural plant elements, appeared. The former mentioned Faculty is a place linked to the rural environment and not directly related to art, however, students participated as helpers to the artist while mounting the installation, thereby awareness was triggered among the visitors about the identity of Uzbek women and their place in society, through the uses of women’s clothing and household items present in the daily life of Uzbeks.
Autor/es principal/es: Abarca Martínez, Inmaculada
URI: http://hdl.handle.net/10201/57024
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 2016
Matería geográfica: Uzbekistán
Aparece en las colecciones:Vol.17 (2017)

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