Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57011

Título: Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70: Las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica
Otros títulos: Sexual dissidence and feminist documentary video in the 1970s: The Brazilian filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes are pioneers in denouncing female oppresion and lesbian invisibility
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Arte y Políticas de Identidad, Vol. 16 (2017)
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: Arte feminista
Arte lésbico
Feminist art
Lesbian art
Resumen: En el presente artículo analizaré tres trabajos realizados por la dupla de cineastas Rita Moreira y Norma Bahia Pontes, quienes durante los años 70, decidieron establecerse en Nueva York. Allí se implicaron directamente con el Women Liberation Movement, realizando piezas comprometidas con la militancia feminista. En dichas producciones, las cineastas denuncian la homofobia, los estereotipos de belleza y las normas de género impuestas a las mujeres. Sus documentales sentaron precedente en la cuestión de la visibilidad lésbica dentro del movement neoyorquino, de los movimientos feministas en general y del brasileño en particular. A su vez, estos trabajos son pioneros en el campo de los estudios cuir. De regreso a Brasil, a finales de los años 70, continuaron con obras de compromiso feminista, generando piezas referentes para la historiografía del video documental independiente del Cono Sur.
Abstract: In this article I will analyze three works by filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes, who during the 1970s decided to settle in New York. In this city, they were directly involved with the American Women Liberation Movement, making pieces committed to feminist militancy. In these productions, Moreira and Bahia Pontes reveal the homophobia, the stereotypes of beauty and the gender norms imposed on women. Their documentaries set precedent on the issue of lesbian visibility within the New York movement and within feminist movements in general and Brazilian feminism in particular. Also, these works are pioneers in the field of the cuir art. Back in Brazil, at the end of the 1970s, they continued with works of feminist commitment, generating references for the historiography of the independent documentary video of the Southern Cone.
Autor/es principal/es: Laura Rosa, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/57011
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 1970-1980
Aparece en las colecciones:Vol.16 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
317031-1083531-1-SM.pdf911,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons