Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/57011


Título: | Disidencias sexuales y video documental feminista en los años 70: Las cineastas brasileñas Rita Morena y Norma Bahia Pontes pioneras en las denuncias sobre la opresión de las mujeres y la invisibilidad lésbica |
Otros títulos: | Sexual dissidence and feminist documentary video in the 1970s: The Brazilian filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes are pioneers in denouncing female oppresion and lesbian invisibility |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y Políticas de Identidad, Vol. 16 (2017) |
ISSN: | 1889-979X 1989-8452 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía |
Palabras clave: | Arte feminista Arte lésbico Feminist art Lesbian art |
Resumen: | En el presente artículo analizaré tres trabajos realizados por la dupla
de cineastas Rita Moreira y Norma Bahia Pontes, quienes durante los
años 70, decidieron establecerse en Nueva York. Allí se implicaron
directamente con el Women Liberation Movement, realizando piezas
comprometidas con la militancia feminista. En dichas producciones,
las cineastas denuncian la homofobia, los estereotipos de belleza
y las normas de género impuestas a las mujeres. Sus documentales
sentaron precedente en la cuestión de la visibilidad lésbica dentro del
movement neoyorquino, de los movimientos feministas en general y
del brasileño en particular. A su vez, estos trabajos son pioneros en el
campo de los estudios cuir. De regreso a Brasil, a finales de los años
70, continuaron con obras de compromiso feminista, generando piezas
referentes para la historiografía del video documental independiente
del Cono Sur. Abstract: In this article I will analyze three works by filmmakers Rita Moreira and Norma Bahia Pontes, who during the 1970s decided to settle in New York. In this city, they were directly involved with the American Women Liberation Movement, making pieces committed to feminist militancy. In these productions, Moreira and Bahia Pontes reveal the homophobia, the stereotypes of beauty and the gender norms imposed on women. Their documentaries set precedent on the issue of lesbian visibility within the New York movement and within feminist movements in general and Brazilian feminism in particular. Also, these works are pioneers in the field of the cuir art. Back in Brazil, at the end of the 1970s, they continued with works of feminist commitment, generating references for the historiography of the independent documentary video of the Southern Cone. |
Autor/es principal/es: | Laura Rosa, María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/57011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | 1970-1980 |
Aparece en las colecciones: | Vol.16 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
317031-1083531-1-SM.pdf | 911,72 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons