Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/57010

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBerzosa Camacho, Alberto-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporal1970-1980es
dc.date.accessioned2018-03-05T14:16:39Z-
dc.date.available2018-03-05T14:16:39Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationArte y Políticas de Identidad, Vol. 16 (2017)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/57010-
dc.description.abstractEl espacio cultural que se creó en el Estado español durante los años setenta en los márgenes que delimitan el underground gay, lésbico y trans* determina hoy el marco apropiado para una aproximación a las particularidades de la creación marginal. Directores de cine tan diversos como Pedro Almodóvar, Pierrot, José Romero, Esteve Rovira o el colectivo Els 5 QK’s convivieron en ese ambiente trabajando además en formato súper 8, lo que ahondaba en el carácter marginal de sus films. Su obra durante los años setenta ofrece un amplio surtido de estrategias políticas que ofrecen al mismo tiempo propuestas de acción y fórmulas de resistencia frente al poder heteropatriarcal. A través de una aproximación al cine de estos directores se delimitarán algunas características de la creación desde los márgenes y se definirán las bases de una sexpolitique cinematográfica en la España de la transición.es
dc.description.abstractAbstract: The cultural underground scene which emerged from the Spanish gay, lesbian and trans* movement during the 70’s set the appropriate frame to study the particularities of creating from the margins. Filmmakers such as Pedro Almodóvar, Pierrot, José Romero, Esteve Rovira and the group Els 5 QK’s, worked in this scene, sharing another subcultural characteristic which conected them to the filmic margins they shot their films by using super 8mm cameras. Their work during the 70’s shows a wide range of political strategies that both propose a different kind of action and elaborate formulae of resistance against heteropatriarchal power. The analysis of their films will let us determine what creating in the margins means, and will allow us to depict the sexual politics of marginal films during Spanish Transitiones
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMargenes
dc.subjectResistenciaes
dc.subjectMargines
dc.subjectResistancees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.titleSexopolíticas del cine marginal de los años 70 en Españaes
dc.title.alternativeSexpolitics of marginal films in Spain in the 70ses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.16 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
317021-1083511-1-SM.pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons