Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56862

Título: Diferencias geográficas de la fecundidad en España: Una perspectiva provincial
Fecha de publicación: 28-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 2017
ISSN: 1989-4627
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::91 - Geografía.Exploración de la tierra y de los distintos países.Viajes.Geografía regional
Palabras clave: Fecundidad
Proceso de urbanización
Población extranjera
Análisis territorial
Fertility
Spatial Analysis
Urbanization
Foreign Immigration
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias en la intensidad de la fecundidad que existen actualmente en el interior de las provincias españolas, particularmente la que se encuentra entre las capitales de provincia y sus restos provinciales, así como explicar la evolución reciente de dicho fenómeno en España. Mientras que la diferenciación en los valores de la fecundidad entre provincias ha sido objeto clásico de estudio, poco se sabe de las diferencias internas y de su evolución. Los resultados alcanzados en este trabajo indican la existencia de diferencias en dos direcciones: en las provincias más urbanas las capitales (especialmente aquellas con un término municipal más reducido y que no incluyen, por lo tanto, nuevas áreas periféricas de expansión) experimentan menor fecundidad que el resto de sus respectivas provincias; en cambio, en las provincias más rurales, donde la población joven se concentra en la capital, es ésta la que muestra una mayor fecundidad que los municipios rurales del resto de la provincia.
The main goal of this paper is to analyse present fertility intensity differences within Spanish provinces, focusing on differences between province capitals and the rest of their respective provinces, and on how these have recently changed. Despite fertility differences between provinces are widely treated in the literature, differences within them and their changes across time are far less explored. Results indicate that there are two different trends. In capitals of urban provinces –particularly in capital cities with no space to grow and, therefore, affected by significant suburbanisation flows–, fertility is lower there than in the rest of the province. However, in rural provinces, where young cohorts concentrate in their capitals, fertility is higher here than in the rest of the province.
Autor/es principal/es: Gil Alonso, Fernando
Bayona Carrasco, Jordi
López Villanueva, Cristina
Pujadas Rúbies, Isabel
Colección: Papeles de Geografía, Nº 63, (2017)
URI: http://hdl.handle.net/10201/56862
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: España
Spain.
Aparece en las colecciones:Nº 63, 2017

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
267531-976941-6-PB.pdf1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
267531-988191-2-PB-2.pdf277,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.