Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56616

Título: Re-formación de palabras en español: un glosario de cráneos, peronés y tibias.
Fecha de publicación: 23-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 2017
ISSN: 2386-6098
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Metalenguaje
Palabras compuestas
Reglas lógicas
Polisemia
Homonimia
Extranjerismos
Metalanguage
Compound words
Logical rules
Polysemy
Homonymy
Foreignisms
Resumen: "Re-formación de palabras en español" es una investigación metalingüística de carácter lúdico en la que, a partir del análisis de un amplio repertorio de términos del lenguaje ordinario, se propone una explicación genética alternativa a la ofrecida por la lingüística tradicional. Se trata de concebir la formación de palabras desde presupuestos morfológicos distintos y, con la ayuda de reglas lógicas, mostrar las sorprendentes implicaciones, principalmente semánticas y gramaticales, que se derivan. Como resultado de esta exploración, las palabras son interpretadas a la luz de una nueva teoría de la composición en la que es posible analizar fenómenos como la polisemia, la homonimia o los extranjerismos, a la vez que se va construyendo un glosario de términos que redefinen la realidad desde una perspectiva singular e inédita.
"Re-formulation of words in Spanish" is a playful metalinguistic investigation in which, from the analysis of a wide repertoire of terms of ordinary language, an alternative genetic explanation is proposed to that offered by the traditional linguistics. It is a question of conceiving the formation of words from different morphological presuppositions and, with the help of logical rules, show the surprising implications, mainly semantic and grammatical, that are derived. As a result of this exploration, words are interpreted in the light of a new theory of composition in which it is possible to analyze phenomena such as polysemy, homonymy or foreignisms, while constructing a glossary of terms that redefine the reality from a singular and original perspective.
Autor/es principal/es: Calero Morcuende, Luis
Colección: Pensamiento al margen, Nº especial, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/56616
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Número Especial (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Reformación de palabras en español.pdf1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.