Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56527

Título: Externalización de la cirugía protésica de rodilla : valoración de la viabilidad económica y grado de satisfacción del paciente
Fecha de publicación: 23-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 17-nov-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::617 - Cirugía. Ortopedia. Oftalmología
Palabras clave: Rodilla
Cirugía
Resumen: OBJETIVOS:  Estudiar los resultados funcionales de la cirugía protésica primaria de rodilla y analizar sus factores influyentes.  Cuantificar y analizar la satisfacción del paciente tras la cirugía protésica primaria de rodilla.  Comparar y analizar las diferencias en el resultado funcional y la satisfacción del paciente tras la cirugía protésica primaria de rodilla entre ambos sistemas de intervención quirúrgica: Hospital General Universitario Reina Sofía (HUGRS) y Hospitales Concertados Externalizados.  Estudiar la viabilidad económica del proceso de cirugía protésica primaria de rodilla y compararla entre ambos modelos de cirugía programada para la prótesis de rodilla. METODOLOGÍA: ­ Se seleccionaron todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente de prótesis total de rodilla, durante el año 2014 por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HGURS, clasificándolos en dos grupos: pacientes intervenidos en el HGURS y pacientes intervenidos en los Hospitales Concertados Externalizados por facultativos del HGURS. ­ Se recogieron variables relacionadas con la valoración inicial del paciente, tipo y modelo de prótesis, resultados funcionales del proceso quirúrgico, grado de satisfacción del paciente y coste económico, comparándose entre ambos grupos con los métodos estadísticos adecuados. CONCLUSIONES: 1. No se observan diferencias significativas ni respecto a la seguridad vital del paciente, ni a las complicaciones derivadas de dicho proceso, independientemente del centro en que haya sido intervenido. 2. En relación al implante protésico, así como respecto al modelo, tipo y características, no existieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos centros. 3. Para poder garantizar los plazos de lista de espera quirúrgica, es imprescindible apoyarse en Centros Externalizados, pero garantizando siempre la continuidad de la asistencia en cuanto a la relación médico/paciente y la fidelidad de ésta relación. 4. Se demuestra, por tanto, que, en procesos definidos, estandarizados, reproducibles y protocolizados, como la cirugía protésica primaria de rodilla, se obtienen resultados similares, pero con un coste muy inferior en Centros Externalizados. 5. La satisfacción medida en el HGURS es mayor que en la externalizada lo cual supone un reto que debemos considerar.  OBJECTIVES:  To study the functional results of primary knee prosthetic surgery and to analyze its influential factors.  To quantify and analyze patient satisfaction after primary knee prosthetic surgery.  To compare and analyze differences in functional outcome and patient satisfaction after primary knee prosthetic surgery between the two surgical intervention systems: Reina Sofía University General Hospital (HUGRS) and Concerted Outsourcing Hospitals.  To study the economic viability of the process of primary prosthetic knee surgery and to compare it between both models of programmed surgery for the knee prosthesis. METHODOLOGY: ­ All patients undergoing total knee replacement surgery by the HGURS Orthopedic Surgery and Traumatology Service in 2014 were selected, and classified into two groups: patients operated in the HGURS and patients operated by HGURS physicians in Concerted Outsourcing Hospitals. ­ Variables related to the initial assessment of the patient, type and model of prosthesis, functional results of the surgical process, degree of patient satisfaction and economic cost were collected, comparing them between the two groups with the appropriate statistical methods. CONCLUSIONS: 1. There are no significant differences in either the patient's life safety or the complications resulting from this process, regardless of the center where the patient was operated. 2. Regarding the prosthetic implant, as well as the model, type and characteristics, there were no statistically significant differences between the two centers. 3. In order to guarantee the waiting list, it is essential to rely on Outsourced Centers, but always guaranteeing continuity of care regarding the doctor / patient relationship and the fidelity of this relationship. 4. It is demonstrated, therefore, that, in defined, standardized, reproducible and protocolized processes, such as primary knee prosthetic surgery, similar results are obtained, but with a much lower cost in Outsourced Centers. 5. The satisfaction measured in the HGURS is greater than in the externalized, which is a challenge that we must consider.
Autor/es principal/es: Sánchez Cañizares, Miguel Ángel
Director/es: Pérez Flores, Domingo
Puertas García-Sandoval, José Pablo
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Medicina
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/56527
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 103
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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