Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56519

Título: La Encuesta Nacional de Salud como instrumento de investigación para la planificación y evaluación de políticas en salud pública
Fecha de publicación: 23-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 23-nov-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Salud pública
Encuestas
Resumen: Introducción: Las encuestas de salud (ES) son instrumentos diseñados por la epidemiología para estudiar la frecuencia y distribución de eventos de salud y enfermedad, y son de relevancia científica ya que se utilizan para generar hipótesis de investigación. Además, proporcionan a los responsables políticos y gestores, la capacidad para supervisar los resultados en salud y así ajustar sus políticas, estrategias y programas. Objetivo: Analizar, a través de la encuesta nacional de salud (ENS), la relación de factores socio-económicos con indicadores de salud y con la satisfacción del paciente como medidas de resultados en salud para la evaluación y planificación de políticas sanitarias. Métodos: Este trabajo se realizó a través de tres estudios elaborados entre noviembre 2013 y enero 2017, e incluye los siguientes análisis: Un primer estudio, a partir de las encuestas nacionales de salud de España 2006/2007 - 2011/2012. Este análisis valoró mediante modelos de regresión logística múltiple la asociación de la actual recesión económica con la probabilidad de desarrollar un trastorno mental (a través del GHQ-12 incluido en la ENS), con el consumo de ansiolíticos y somníferos, y con la autopercepción del estado de salud de la población española. Se llevaron a cabo dos estudios adicionales tomando como base de datos la encuesta europea de salud (EES) realizada en España en el año 2009. Un segundo análisis, evaluó a través de una regresión de Poisson, las características socio-económicas relacionadas con la satisfacción del paciente respecto a la atención proporcionada por el médico de atención primaria (APS) y su variabilidad geográfica. El tercer estudio, mediante un análisis multinivel, identificó variables socioeconómicas y sanitarias asociadas a la satisfacción del paciente con los servicios sanitarios recibidos en: Hospitales, medicina especializada y médicos de atención primaria, y su variabilidad de acuerdo al área geográfica de residencia. Resultados: El primer análisis, evidenció que en los años 2011/2012 se incrementó el consumo de medicamentos ansiolíticos y somníferos en hombres (OR=2.3; IC95% 1.8-2.8) y mujeres (OR=1.7; IC95% 1.4-1.9). La disfunción mental aumentó durante el periodo de crisis económica en la población de varones (OR=1.2; IC95% 1.1-1.3). En cuanto al análisis de la satisfacción de los pacientes con el médico de APS, aproximadamente uno de cada 3 usuarios consideró que la atención proporcionada había sido excelente, mientras que el 6,7% se mostró insatisfecho. Existió una amplia variabilidad en la satisfacción entre los distintos servicios regionales de salud, prevalencias que oscilaron entre el 10,9 y el 55,2%. Por otra parte, esta valoración estuvo estrechamente relacionada con la edad, nivel de salud auto-percibida, salud mental, ingresos hospitalarios previos, estatus de enfermedad crónica y limitaciones en las actividades diarias. El estudio de la satisfacción del paciente con los servicios recibidos en: Hospitales, medicina especializada y médicos de atención primaria se asoció a variables como sexo femenino, mayor edad, mejor nivel de salud mental y a sujetos nacidos en países del Magreb o de la UE distintos a España. El análisis jerárquico demostró una asociación significativa entre satisfacción y el PIB per cápita (OR= 2,53; IC95%: 1,18 – 5,42) o el gasto por habitante en servicios sanitarios (OR = 2,54; IC 95%: 1,07 – 6,02). La insatisfacción se vio relacionada con tasas de analfabetismo, tasas de paro de corta y larga duración, el % VAB en el sector servicios, ratio consultorios/número de habitantes. Conclusiones: La recesión económica mostró una relación variable con la salud mental y general de la población, y coincidió con un aumento de los trastornos de salud mental, como la ansiedad. La satisfacción con la atención proporcionada con el médico de APS es relativamente alta. No obstante, presenta una distribución heterogénea entre las comunidades autónomas y las características sociodemográficas y el nivel de salud del usuario. Casi un 11% de la población estudiada percibe como “excelente” la atención recibida en hospitales, consultas médicos especialistas y médicos de atención primaria. Factores como el sexo, la edad, la salud mental positiva o el país de nacimiento se relaciona con la satisfacción del paciente. De igual forma, hay diferencias en la satisfacción de acuerdo a determinantes socio-económicos como el PIB per cápita, tasas de analfabetismo, tasas de paro o ratio número de habitantes/consultorios. Palabras clave: Encuestas de salud; Recesión económica; Salud mental; Factores epidemiológicos; Estado de salud; España; Satisfacción del paciente; Atención Primaria; Garantía de la calidad de Atención de Salud; Determinantes; Indicadores económicos; Análisis multinivel. Introduction: Health surveys are instruments designed by epidemiology to study the frequency and distribution of health and disease events, and they are of great scientific importance because they are used to explore and generate research hypotheses. In addition, they provide policy makers and managers the ability to monitor health outcomes and thus adjust their policies, strategies and programs if necessary. Objetive: To analyze, through the national health surveys, the relationship of socio-economic factors with health indicators and patient satisfaction as measures of health outcomes for the evaluation and planning of health policies. Methods: This work was carried out through three studies elaborated between November 2013 and January 2017, which included the following analyzes: A first analysis, based on the national health surveys (ENS) of Spain 2006/2007, 2011/2012 from which the association of the current economic recession with the probability of developing a mental disorder (through the GHQ-12 included in the ENS), with the consumption of anxiolytics and sleeping pills, and with the self-perception of Health status of the Spanish population, was studied through models of multiple logistic regression. Based on the European Health Survey (EES) conducted in Spain in 2009, two additional studies were carried out. The second analysis evaluated, through a Poisson regression, the socioeconomic characteristics related to patient satisfaction regarding the care provided by the PHC physician and its geographical variability. The third study identified socioeconomic and health variables, associated to patient satisfaction with the health services received in: hospitals, specialized medicine and primary care physicians, and their variability according to the geographical area of residence, through a multilevel analysis. Results: The first analysis showed that consumption of anxiolytic and sleeping pills in men (OR = 2.3, CI95% 1.8-2.8) and women (OR = 1.7, CI95% 1.4-1.9) increased in the years 2011/2012. Mental dysfunction increased during the period of economic crisis in the male population (OR = 1.2, 95% CI 1.1-1.3). Regarding the analysis of patient satisfaction with the primary care physician, approximately one in three users considered that the care provided had been excellent, while 6.7% were dissatisfied. There was a wide variability in satisfaction among the different regional health services, prevalences ranging from 10.9 to 55.2%. On the other hand, this assessment was closely related to age, self-perceived health level, mental health, previous hospital admissions, chronic disease status and limitations in daily activities. The study of patient satisfaction with the services received in: Hospitals, specialized medicine and primary care physicians was associated with variables such as female sex, older age, better mental health level and subjects born in different countries from Maghreb or the EU besides Spain. The hierarchical analysis showed a significant association between satisfaction and per capita GDP (OR = 2.53, 95% CI: 1.18-5.42) or per capita spending on health services (OR = 2.54, 95% CI, : 1.07-6.02). Dissatisfaction was related to illiteracy rates, short- and long-term unemployment rates, GVA% in the services sector, and the number of inhabitants /doctor's office ratio. Conclusions: The economic recession showed a variable relationship with mental and general health of the population, and coincided with an increase in mental health disorders, such as anxiety. Satisfaction with the care provided by the PHC physician is relatively high. However, it presents a heterogeneous distribution among the autonomous communities and the sociodemographic characteristics and the health status of the user. Almost 11% of the population studied perceived as "excellent" the care received in hospitals, specialist medical consultations and primary care physicians. Factors such as sex, age, mental health or country of birth are related to patient satisfaction. Similarly, there are differences in satisfaction according to socio-economic determinants such as GDP per capita, illiteracy rates, unemployment rates or number of inhabitants /doctor's office ratio. Factors such as sex, age, positive mental health or country of birth are related to patient satisfaction. Similarly, there are differences in satisfaction according to socio-economic determinants such as GDP per capita, illiteracy rates, unemployment rates or number of inhabitants /doctor's office ratio. Keywords: health survey; economic recession; mental health; epidemiologic factors; health status; Spain; Patient satisfaction; Primary Care; multilevel analysis; factors socioeconomic; health services; Economic Indexes; Quality Assurance, Health care.
Autor/es principal/es: Pérez Romero, Shirley Beatriz
Director/es: Gascón Cánovas, Juan José
Monteagudo Piqueras, Olga
Parra Hidalgo, Pedro
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Medicina
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/56519
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 61
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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