Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56374

Título: El “colegio invisible” de la historiografía de la región platense entre las décadas de 1930 y 1950.
Otros títulos: The "invisble college" of the historiography of the Rio de la Plata, Basion Region
Fecha de publicación: 21-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 2017
ISSN: 1989-211X
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
Palabras clave: Historiografía
Colegio invisible
Resumen: Los campos historiográficos de los Estados de la región platense (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se articularon de manera efectiva entre las décadas de 1930 y 1950. Durante ese período hubo cambios profundos en las condiciones de producción de conocimiento histórico (renovación teórico-metodológica, ampliación del mercado editorial, surgimiento de centros superiores de formación). El objetivo de este artículo es analizar la acción de los protagonistas de ese proceso, los historiadores, quienes -a través de su gestión en los espacios institucionales, discursivos y conceptuales- generaron los consensos necesarios para posibilitar el surgimiento de nuevos paradigmas heurísticos y epistemológicos. Propongo hacerlo a partir de la hipótesis de que conformaron un “colegio invisible” mediante el cual contribuyeron a una transformación sustantiva de la práctica historiográfica.
The historiographical fields of the state of the Rio de la Plata Basin region were articulated between the decades of 1930 and 1950. During this period there were deep changes in the conditions of production of historical knowledge (theoretical-methodological renewal, extension of the publishing market, emergence of top centers of formation). The aim of this article is to analyze the action of the protagonists of this process, the historians who – across slant of their management in the institutional, discursive and conceptual spaces- generated the necessary consensuses to make possible the emergence of the new heuristic and epistemological paradigms. I propose to do it from the hypothesis that they shaped an “invisible college” by which they contributed to a substantial transformation of the historiographical practice.
Autor/es principal/es: Sansón Corbo, Tomás
Colección: Navegamérica, Nº 19 (2017)
URI: http://hdl.handle.net/10201/56374
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Brasil
Argentina
Uruguay
Paraguay
Región platense
Aparece en las colecciones:Nº19 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
304831-1043801-1-PB.pdf176,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.