Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56366

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez González-Moro, Ignacio-
dc.contributor.authorBataller Peñafiel, Eva-
dc.contributor.otherFacultad de Medicinaes
dc.date.accessioned2018-02-21T12:40:32Z-
dc.date.available2018-02-21T12:40:32Z-
dc.date.created2017-11-23-
dc.date.issued2018-02-21-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/56366-
dc.description.abstractEl dolor de espalda representa un importante problema de salud pública en las sociedades occidentales por su alta prevalencia y repercusión socioeconómica, generando un alto número de consultas a diferentes profesionales, una elevada utilización de los servicios sanitarios y una considerable pérdida de días de trabajo, siendo una de las principales causas de baja laboral en todos los países desarrollados. Se considera el primer motivo de consulta médica del aparato locomotor, tanto en atención primaria como especializada, ya que entre el 60-90% de la población sufrirá en algún momento de su vida un episodio de dolor lumbar. Por ello, aparecen las Escuelas de Espalda (EDE) encaminadas a mejorar y disminuir este tipo de patología. En nuestro estudio pretendemos ver la eficacia de la EDE desde su instauración en nuestro servicio de Rehabilitación en el año 2011 hasta el año 2016 valorando el perfil del paciente, factores de riesgo, escalas de dolor y discapacidad (escala visual analógica, escala de Roland Morris, escala de Oswestry) y resultados en cuanto a la comprensión de conceptos biomecánicos y a la satisfacción del paciente. Palabras clave Lumbalgia; escuela de espalda; discapacidad; ejercicio. Back Pain is an important public health issue in occidental countries due to its prevalence and socio-economic impact; it generates an elevated number of visits to the different physicians, a high demand of health care services and a significant work absence. It´s one of the main causes of work disability in develop countries. It is the number one chief complaint related to the musculoskeletal system, in both Primary Care as well as Specialized Care Practitioners. From 60 to 90% of the population will suffer from back pain any time in their lives. That is why Back Schools were developed, to improve the life quality of the patients and to reduce the incidence of this pathology. The objective of this study is to determine the efficacy of Back School since its instauration in our Rehabilitation service in 2011 until 2016. Patient characteristics, risk factors, pain scale and locomotive disability (Analog visual scale, Roland Morris questionnaire, Oswestry disability index), also, the understanding of biomechanical concepts and patient satisfaction will be analyzed. Keywords: Low back pain; back school; disability; exercisees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent222es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectFisioterapiaes
dc.subjectColumna vertebrales
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.7 - Patología de los órganos de la locomoción. Sistema locomotor y esqueléticoes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::615 - Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiologíaes
dc.titleAnálisis de la eficacia de la Escuela de Espalda (EDE) en un Servicio de Rehabilitación Hospitalarioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Eva Bataller Peñafiel Tesis Doctoral1.pdf3,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons