Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/56339

Title: Análisis actitudinal hacia la gramática : revisión crítica y perspectivas de futuro
Issue Date: 21-Feb-2018
Date of creation: 10-Nov-2017
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Keywords: Gramática
Abstract: La presente tesis doctoral busca conocer y comprender las actitudes hacia la gramática que tienen nuestros alumnos de Secundaria. La detectada falta de motivación y predisposición de los estudiantes hacia el estudio de esta disciplina, así como también el bajo nivel curricular y la desidia que manifiesta gran parte del alumnado de Secundaria en las clases de Lengua, nos inspiraron para emprender, ante todo, una investigación que pudiera proporcionar una idea aproximada de la situación actual de nuestras aulas. El siguiente propósito principal es servir de ayuda tanto al alumnado de esta etapa educativa como al profesorado que imparte la materia de Lengua con el desarrollo de una alternativa metodológica y la creación de actividades gramaticales que tengan en cuenta las características psicológicas y personales de los estudiantes, a fin de alterar no solo las percepciones negativas que se documentan hacia la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, sino también, como meta deseable, reducir las todavía elevadas tasas de terminación de la educación obligatoria sin titulación y de abandono temprano de los estudios. Para llevar a cabo esta investigación fueron diseñados tres instrumentos de medición de actitudes (una historia de vida, un cuestionario y una entrevista), elaborados específicamente para examinar y evaluar las motivaciones y creencias que tienen los estudiantes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la gramática de la lengua materna; y una hoja de actividades gramaticales de orientación reflexiva para conocer su opinión sobre las mismas y su capacidad para resolverlas. La muestra estudiada comprende a 61 estudiantes que se encontraban cursando en el año escolar 2015-2016 el cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria en el Colegio Marista “La Sagrada Familia” de Cartagena. En este trabajo ha quedado evidenciado que la formación del docente, su manera de comportarse en el aula y el vínculo que se tiene con él son factores que influyen de forma considerable en los discentes y les empujan a apreciar más o bien a detestar más la gramática. De las respuestas proporcionadas por los alumnos en todos los instrumentos se desprende, asimismo, que el desarrollo de una actitud positiva hacia la materia de Lengua está asociada al nivel de entretenimiento en las clases. This Ph.D. thesis aims to understand student attitudes and their feelings toward learning and using grammar in compulsory secondary school. This work was started primarily due to a set of evidences about the lack of motivation of students in studying this discipline, as well as the limited proficiency in grammar skills. The contribution of this Ph.D. thesis is twofold. First, a research procedure was created in order to gather an approximate idea of the overall situation in the classroom. Second, a new methodological proposal was developed to improve not only relationships grammar teacher – students, scorings and adquired knowledge, but also to reduce the relevant rate of early leaving in compulsory school, thanks to the consideration of psychological and personal characteristics of students into the educational loop. In order to carry out this research work, three evaluation instruments (a life history, a questionnaire and an interview) were specifically designed to examine and evaluate students’ motivations and beliefs towards teaching and learning the mother tongue grammar. Besides, a set of grammar activities was proposed for self-assessment of their skills to solve them. The sample under analysis includes 61 students who were enrolled in fourth year of the compulsory secondary school (academic year 2015-2016) at the Colegio Marista “La Sagrada Familia” in Cartagena, Spain. In this work it has been evidenced that the teacher’s training, his behavior in the classroom and corresponding relationships with students are factors that significantly influence students, affecting their perception of grammar. From students’ answers across all instruments, it becomes clear that the development of a positive attitude towards the subject of Language is associated to the level of entertainment in the classroom.
Primary author: Izquierdo Zaragoza, Silvia
Director: Bravo, Ana
Belmonte Serrano, José
Faculty / Departments / Services: Facultad de Educación
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/56339
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 460
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis doctoral Silvia Izquierdo Zaragoza.pdf4,89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons