Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56271

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dc.contributor.advisorGarcía López, Antonio-
dc.contributor.authorAlonso Ureña, Pedro-
dc.contributor.otherFacultad de Bellas Arteses
dc.date.accessioned2018-02-20T09:14:43Z-
dc.date.available2018-02-20T09:14:43Z-
dc.date.created2017-09-29-
dc.date.issued2018-02-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/56271-
dc.description.abstractEsta investigación aborda las posibilidades expresivas y el potencial de un material como el plástico, dentro del entorno picto-escultórico aplicado a la producción artística. Por medio de la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos creativos, se explora la dualidad entre lo humano y lo tecnológico, diluyendo la barrera entre lo intangible y lo puramente material. En ese proceso tienen un papel destacado los distintos tipos de materiales con los que hemos investigado, tales como el PVC de calandra, el espumado y el PLA. Su novedad como materiales para el arte, nos ha permitido establecer un diálogo a distintos niveles, actuado como un punto y aparte entre los procesos industrializados, el empleo de máquinas y el resultado final obtenido a partir de los métodos más artesanales. La utilización de nuevos materiales en el Arte, da paso a nuestra particular forma de trabajo basada en el empleo de máquinas de control numérico computarizado (CNC), y en el concepto de deconstrucción coligado a los procesos sustractivos de tradición escultórica. Pero no solo hemos de entender la deconstrucción como una técnica de trabajo, sino que además nuestra investigación se enriquece con teorías de pensadores como Jacques Derrida o Roland Barthes. A su vez, esas ideas de deconstrucción nos han animado a interesarnos por un concepto antagónico, pero complementario como es el resultante de la aplicación de procesos constructivos. Al hablar de la construcción nos debemos remontar a la historia de las máquinas y su evolución en relación con la incorporación de los nuevos materiales. Del mismo modo, y ya en la parte práctica de nuestra investigación, la construcción ha sido vinculada a la idea de adición de materiales, y a su potencial tecnológico mediante la utilización de las actuales máquinas de impresión en 3D. Como núcleo de nuestra disertación dentro del campo artístico, nos hemos apoyado en objetivos centrados en el desarrollo de un lenguaje expresivo, donde tengan cabida el concepto pintura y escultura, construcción y deconstrucción. Otro elemento a destacar son los materiales industriales desvinculados de su uso cotidiano, para dar paso a una propuesta personal donde las obras sean procesadas tanto manual, como mecánicamente. En paralelo al desarrollo de esa propuesta personal, hemos explorado la versatilidad plástica de estos materiales, sus usos y aplicaciones en diferentes campos de trabajo, apoyándonos en las obras de artistas que han sido fuente de inspiración técnica, conceptual o representacional, en relación a nuestra forma de entender el arte. Por tanto, en la presente tesis encontramos en un mismo plano tanto los fundamentos teóricos investigados como los procedimientos artísticos, formando así un conjunto teórico-práctico cuya fortaleza desemboca en un proyecto artístico personal donde el propio material y sus procesos de manipulación, son los auténticos protagonistas. Pero esos procesos creativos requieren de una metodología empírica que les confiera validez académica y científica. Dicha metodología parte de las cuestiones planteadas en la hipótesis, que a su vez dieron paso a la justificación y a los objetivos que la preceden. Cuando hacemos mención a la metodología, referenciamos también a los métodos basados en ensayo-error, documentados mediante fichas de ensayos plásticos, que aportan un carácter cualitativo propio de nuestra disciplina. Del mismo modo, no podemos olvidar la exploración de diversos autores contemporáneos, entre ellos, y de un modo destacado a los artistas que trabajan con estos nuevos materiales. Por todo ello, en el desarrollo de nuestra obra plástica tienen gran importancia el estudio previo, el registro de los pasos andados, y la documentación de los ensayos plásticos realizados. De este modo, concluiremos que los resultados alcanzados pueden ser fácilmente contrastados, e incluso pueden ayudar a otros en el futuro a continuar investigando a nivel artístico sobre los plásticos adaptados a máquinas de control numérico e impresoras en 3D. Consideramos que el conjunto de experimentaciones presentes en esta tesis, nos han permitido desarrollar un método de trabajo personal con identidad propia y plenamente inscrito en el ámbito artístico, al tiempo que los datos aportados facilitarán el avance en una línea de trabajo que hasta el momento no había sido lo suficientemente abordada. Palabras clave: Deconstrucción, vacío, mecanizado, fresado, CNC, construcción, modelado en 3D, impresión 3D, FDM, PVC, PLA, transferencias, acumulación, chaquiras, arte huichol, electrólisis. This research deals with the expressive possibilities and potential of plastic, within the picto-sculptural field applied to artistic production. Through the introduction of new technologies into creative processes, the duality between the human and the technological is explored, diluting the barrier between the intangible and the purely material. In this process the different types of materials, which we have investigated with, such as the calander PVC, the foaming and the PLA, play a prominent role. Its novelty as materials for art, has allowed us to establish a dialogue at different levels, acting as a turning point between the industrialized processes, the use of machines and the final result obtained from the most handmade methods. The use of new materials in the Art gives way to our particular form of work based on the use of computerized numerical control (CNC) machines and the concept of deconstruction related to the subtractive processes of sculptural tradition. But we must not only understand deconstruction as a working technique, but also our research is enriched with theories of thinkers such as Jacques Derrida or Roland Barthes. At the same time, these ideas of deconstruction have encouraged us to take an interest in an antagonistic but complementary concept, such as the result of the application of constructive processes. When talking about the construction we must go back to the history of machines and their evolution in relation to the incorporation of new materials. In the same way, and already in the practical part of our research, construction has been linked to the idea of adding materials, and to its technological potential through the use of current 3D printing machines. As the core of our dissertation in the field of art, we have supported objectives focused on the development of an expressive language, where the concept of painting and sculpture, construction and deconstruction can be accommodated. Another element to highlight is the industrial materials unrelated to their daily use, to give way to a personal proposal where the works are processed both manually and mechanically. In parallel with the development of this personal proposal, we have explored the plastic versatility of these materials, their uses and applications in different fields of work, relying on the works of artists who have been a source of technical, conceptual or representational inspiration, in relation to our way of understanding art. Therefore, in this thesis we find in the same level both, the theoretical foundations investigated as the artistic procedures, forming a theoretical-practical set whose strength ends in a personal artistic project where the material itself and its processes of manipulation, are the authentic Protagonists. But these creative processes require an empirical methodology that gives them academic and scientific validity. This methodology starts from the questions raised in the hypothesis, which in turn gave way to the justification and the objectives that precede it. W hen we mention the methodology, we also refer to methods based on trial-error, documented using plastic test sheets, which provide a qualitative character of our discipline. In the same way, we cannot forget the exploration of diverse contemporary authors, highlighting the artists that work with these new materials. Therefore, in the development of our plastic work the previous study, the record of the steps taken, and the documentation of the plastic tests performed are of great importance. In this way, we will conclude that the results achieved can be easily verified, and may even help others in the future to continue researching at the artistic level on plastics adapted to numerical control machines and 3D printers. We consider that the set of experiments present in this thesis, have allowed us to develop a method of personal work with its own identity and fully inscribed in the artistic field, while the data provided will facilitate progress in a line of work that until now had not been sufficiently addressed. Keywords: Deconstruction, vacuum, machining, milling, CNC, construction, 3D modeling, 3D printing, FDM, PVC, PLA, transfers, accumulation, chaquiras, huichol art, electrolysis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent528es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCreación artísticaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticases
dc.titleConstrucción y deconstrucción del plástico como material picto-escultórico: investigación con nuevas aplicaciones de procedimientos mecánicos de fresado e impresión en 3Des
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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