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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPons Parra, Rosa María-
dc.contributor.authorVacas Fernández, Ángeles-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educaciónes
dc.date.accessioned2018-02-14T13:04:34Z-
dc.date.available2018-02-14T13:04:34Z-
dc.date.created2017-
dc.date.created2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/56115-
dc.descriptionMáster Universitario de Educación y Museoses
dc.description.abstractEste trabajo explora la percepción de la imagen del museo que tienen los visitantes reales, centrando el objeto de estudio en el Museo Reina Sofía. El objetivo general que ha impulsado este estudio ha sido averiguar si el cambio de orientación que ha operado en el interior de las instituciones museísticas, del museo tradicional centrado en sus colecciones al museo moderno orientado al servicio de la sociedad, ha sido percibido por el público. Para ello, se ha analizado la imagen previa que tenían los visitantes al llegar al museo y la imagen experiencial una vez completada la visita. La población objeto de estudio han sido los visitantes individuales, esto es, aquellos que hacen la visita de manera autónoma, solos o acompañados, pudiendo realizar una visita libre o una visita guiada programada por el museo. La muestra final estuvo formada por 236 participantes, de los cuales, 149 hicieron una visita libre y 87 una visita guiada. La información se recogió a través de dos cuestionarios auto-administrados que fueron cumplimentados antes de empezar la visita (prestest) y una vez completada la visita (postest). Los resultados obtenidos muestran que los visitantes tienen una imagen positiva del Museo Reina Sofía, sin embargo, mantenían una percepción mayoritaria del rol del museo arraigada en el museo tradicional, como lugares valiosos de conservación, exhibición y contemplación del arte, dirigidos a públicos cultivados; esta concepción estaba asentada especialmente entre el público en visita libre y los visitantes ocasionales. Los participantes en las visitas guiadas y visitantes asiduos, tenían una concepción del museo más abierta, como institución dinámica educativa de interés para todo tipo de públicos. Estos resultados evidencian también la discordancia existente entre la identidad institucional del Museo (su misión, los objetivos que persigue, sus valores, acciones y atributos) y la imagen que lo visitantes perciben del Museo. A este respecto se plantea la necesidad de llevar a cabo estrategias específicas en el Museo y conjuntas con otros museos, encaminadas a armonizar la percepción del visitante con la nueva realidad que quieren transmitir a la sociedad.es
dc.description.abstractThis paper explores visitors’ perceptions of museum image focusing on the Reina Sofía Museum. The research aims to determine if the change of orientation accomplished inside the museum institution, from the traditional museum centred on its collections, to the modern museum focused on being of service to society, has been perceived by the public. For this purpose, we have analysed the prior image that visitors had when they arrived at the museum and the experiential image once the visit was completed. The population under study was individual visitors, those who visit the museum independently, alone or accompanied, either on their own or as part of a guided tour offered by the museum. The final sample consisted of 236 participants, 149 who visited the museum on their own and 87 who went on a guided tour. Data was collected through two self-administrated questionnaires that were completed before starting the visit (pre-test) and once the visit was completed (post-test). The results obtained show that visitors had a positive image of the Reina Sofía Museum, however, they had a broad perception of the museum’s role as rooted in its traditional functions as a valuable place for conservation, exhibition and contemplation of art, aimed at cultivated audiences. This conception was particularly strong among visitors who visited the museum on their own and occasional visitors. Participants in guided tours and frequent visitors had a more open conception on the museum as a dynamic educational institution of interest to all kinds of audiences. These results also show the lack of agreement between the Museum’s institutional identity (its mission, objectives, values, actions and attributes) and the image that visitors perceive from the Museum. In this regard, it is necessary to carry out specific strategies inside the Museum and joint initiatives with other museums, aimed at harmonizing visitors’ perceptions with the new role they wish to convey to society.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent168es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMuseo Reina Sofíaes
dc.subjectEstudio de visitanteses
dc.subjectImagen del museo-
dc.subjectVisita libre-
dc.subjectReina Sofia Museum-
dc.subjectVisitor's studios-
dc.subjectMuseum image-
dc.subjectGuided visit-
dc.subjectIndependent visit-
dc.subjectVisita guiada-
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museoses
dc.titleLa percepción de la imagen del museo Reina Sofía : Estudio comparativo de los visitantes individuales en visita libre y visita guiadaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

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