Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56108

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra Pujante, Antonio-
dc.contributor.authorCava Guirao, Antonia Victoria-
dc.contributor.otherFacultad de Educaciónes
dc.date.accessioned2018-02-14T09:03:40Z-
dc.date.available2018-02-14T09:03:40Z-
dc.date.created2017-09-19-
dc.date.issued2018-02-14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/56108-
dc.description.abstractEn esta investigación, hemos tratado de mostrar cómo las Coplas flamencas son un medio muy importante para la explicación y afirmación de la universalidad del Flamenco, pues comunican y transmiten sentimientos comunes entre los seres humanos, llegando a servir como herramienta didáctica y terapéutica al aplicarlas (mediante un trabajo de campo piloto) en el Aula de Música de Educación Especial, tomando como laboratorio social al Colegio Público de E.E. “Pilar Soubrier” de Lorca (Murcia- España) en el que encontramos un alumnado de diferentes niveles, edades, razas, religiones, limitaciones físicas y/o psíquicas, culturas, sexos y tipología, (autistas, psicóticos, esquizofrénicos, rasgos psicopáticos, síndromes varios, plurideficiencias graves, etc.). Previos al trabajo de campo se han creado cuatro grandes apartados en nuestra investigación, con el propósito de establecer un marco argumental para la comprensión de la transmisión de las Coplas flamencas hasta aplicarlas en el Colegio de Educación Especial, yendo de lo general (Flamenco) hasta lo particular (resultados positivos en el alumnado). Primeramente hablamos del Flamenco en todas sus vertientes, ya que pensamos que el Cante Flamenco y sus Coplas no pueden separarse del contexto que les dio la vida y las ha visto desarrollarse. Seguidamente nos adentramos en las Teorías de la Comunicación Humana aplicables al Flamenco, lo que nos ayudará a entender finalmente el alcance comunicativo, transmisor, pedagógico y terapéutico del Flamenco. En tercer lugar hablaremos de las Coplas en el contexto literario, ahondando en su métrica y recursos expresivos, para llegar a conocer colecciones y repertorios de letras flamencas que nos sirvan para trabajar en el Aula de Educación Especial. En el cuarto capítulo es donde analizamos propiamente las Coplas flamencas desde su expresividad, clasificándolas en diversas temáticas comunes en los seres humanos (amor, muerte, religión, pobreza y dinero, sentencias, honor, trabajo, geografía, sátiras, humor, azar, cumplimiento de la Ley, onomástica, sociedad, celebraciones y formas propias de manifestar el Arte). Esta estructuración nos servirá para trabajar distintas contenidos educativos. Una vez estudiados los cuatro capítulos anteriores, es cuando podemos dar un paso más allá, y utilizar ese material para llevar el Flamenco a los alumnos de Educación Especial, a través del Cante y sus Coplas, como principal método y estrategia musical comunicativa para el desarrollo personal, la normalización de conductas y como técnica terapéutica en el alumnado. Los resultados pedagógicos obtenidos en Educación Especial, a partir de este trabajo de campo pionero, han sido muy positivos y mayores a los esperados, pues en solo tres meses, la aplicación del Flamenco en discentes con edades comprendidas entre los 3 y 22 años, ha demostrado una gran capacidad especial de comunicación y transmisión emocional, sirviendo como terapia y ayudando a conseguir como principales logros la modificación y extinción de conductas disruptivas de gravedad, la iniciación a la comunicación y emisión vocal, la sinergia entre el Flamenco y la Pintura como método educativo de detección de emociones y sentimientos en alumnos con necesidades educativas especiales, la mejora general de la salud y de capacidades afectivas, sociales, cognitivas y motrices, así como el desarrollo del sentido artístico, la creatividad y la autoestima. Todo el trabajo de campo ha sido recogido en 97 pequeños vídeos de aula que muestran el trabajo y frutos in situ, avalados y corroborados los resultados obtenidos por la Dirección del Centro Educativo, padres y profesionales de diversos medios (Educación, Medicina, Psicología, Arte Plástico, Musicoterapia, Poesía, Música, Logopedia, Fisioterapia, Trabajo Social, etc.). A su vez, este “caso aplicado sorprendente” podría servir como experiencia pionera para abrir nuevas propuestas pedagógicas en el ámbito académico y científico de la Educación y el Flamenco. Palabras clave: Flamenco, Educación Especial, Musicoterapia, Pedagogía Experimental, Música, Arte, Comunicación. This doctoral thesis attempts to show that, as flamenco coplas are an important means of explaining and pointing out the universality of flamenco music, they communicate and get across common feelings between human beings, effectively becoming a didactic and therapeutic tool when applied (via a pilot field study) in special education music classes, taking as a kind of social laboratory the state education school "Pilar Soubrier" in Lorca, Murcia, Spain, in which is found a cross-section of different levels, ages, religions, cultures, genders, physical and psychological limitations and typologies (autism, psychotics, schizophrenics, psychopathic tendencies, various syndromes, serious deficiencies and so on). Prior to the field study, four sections were created in the study, with the aim of establishing an argumental framework for the understanding of the message behind flamenco coplas, ranging from the general (Flamenco itself) to the specific (positive outcomes in pupils). First of all. we consider Flamenco in all its aspects, taking into account that Flamenco singing and its coplas cannot be separated from the context which gave rise to it, and which has informed its development. Following on from this, we look into theories of human communication which are applicable to Flamenco, which help us in the end to understand the communicative, educational and therapeutic reach it possesses. Thirdly, we consider coplas in their literary context, treating in depth their rhythmic and expressive resources, to arrive at a knowledge of collections and repertoirs of flamenco lyrics which allow us to work in special education classes. The fourth part is where we analyse flamenco coplas in the strict sense, from the point of view of their expressivity, classifying them into diverse common themes in human experience (love, death, religion, poverty and money, sayings, honour, work, geography, satire, homour, fate, complying with the law, Saint's days, society, celebrations, and particular ways in which art manifests itself). This classification enables us to work with different educational content. Once the four previous parts have been studied, then we can take a step further and use this material to bring Flamenco to special education students, as a principal method and musical communication strategy for personal development, the normalisation of behaviour, and as a therapeutic technique for students. The pedagogic results obtained in special education following this pilot study have been very positive and greater than those expected, as in just three months, in the application of Flamenco in students between the ages of 3 and 22, it has demonstrated a special capacity for emotional communication, acting as a therapy and helping to achieve, as principal objectives, the modification and elimination of serious disruptive behaviour, the initiation of vocal communication, the synergy between Flamenco and painting as an educational method for the detection of emotions, and feelings in special needs students, the general improvement in health and social cognitive and motor skills, as well as the development of artistic appreciation, creativity and self-esteem. The results for this pilot study have been recorded in 97 short classroom videos which show the work and its fruits in situ, backed up by the results obtained by the centre management team, parents and professionals from diverse media (education, medicine, psychology, creative arts, musictherapy, poetry, music, speech therapy, physiotherapy, social work and so on). At the same time, this "surprising applied case" could serve as a pilot experience to open new pedagogic proposals in academic and scientific scope of education and Flamenco. Key Words: Flamenco, Special Education, Musicotherapy, Experimental Teaching, Music, Art, Communication,es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent559es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCoplases
dc.subjectCante flamencoes
dc.subjectEducación especiales
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore::398 - Folklore. Tradiciones populares. Creencias populares. Proverbios. Dichos.es
dc.titleLas coplas flamencas como transmisoras universales de sentimientos y herramienta didáctica : un caso aplicado sorprendentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Antonia Victoria Cava Guirao Tesis Doctoral.pdf10,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons