Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/56046

Title: El antiguo monumento de los Caídos de Pamplona: de "Navarra a sus Muertos en la Cruzada Nacional", a espacio educativo para la convivencia y los derechos humanos
Issue Date: 12-Feb-2018
Date of creation: 31-Jul-2017
Keywords: Memoria histórica
Patrimonio simbólico
Abstract: El monumento "Navarra a sus Muertos en la Cruzada Nacional" fue uno de los memoriales franquistas más ambiciosos erigidos en España tras la Guerra Civil. De hecho, es considerado el más monumental tras la basílica del valle de los Caídos. Si en aquel están enterrados Franco y José Antonio, en Pamplona lo estuvieron hasta fines de 2016 los generales Mola y Sanjurjo. El monumento a los Caídos de Pamplona se construyó como un memorial en homenaje a las víctimas del bando vencedor de la guerra. Su protagonismo en el entramado urbano de Pamplona es extraordinario. ¿Puede convivir su relato sectario con una sociedad abierta y democrática? ¿Qué hacer hoy con un edificio de sus características y superlativo protagonismo urbano? ¿Puede seguir siendo un memorial pero con un relato diferente? ¿Se puede convertir en un espacio de la paz, de convivencia y de valores democráticos? ¿Es posible resignificarlo? ¿Debe desaparecer? ¿Qué solución sería más rentable desde el punto de vista educativo? Sin duda, para la sociedad pamplonesa es un reto. Para conseguir avanzar debemos construir un relato comunitario y riguroso. Y para su vinculación con el edificio, probablemente será imprescindible una nueva configuración de los espacios internos y externos, y un nuevo mensaje simbólico. Y finalmente habrá que valorar si todo ese esfuerzo puede ser rentable como artefacto educativo. Se propone ahora resignificarlo, para que, a partir de la experiencia de la Guerra Civil y la dictadura franquista, se transforme en un centro dedicado a la socialización de las memorias, la defensa de los Derechos Humanos, el diálogo, la tolerancia y la libertad. Para poder desarrollar el presente estudio será necesario aplicar el método histórico-analítico, con el estudio de campo del edificio, de las fuentes primarias e historiográficas, con el vaciado de los Frames principales expuestos en los medios de comunicación, con el estudio de las páginas web y la polémica sobre el destino del edificio y la memoria representada, y para terminar, elaborar las hipótesis de trabajo futuro, el nuevo relato y las conclusiones.
The monument "Navarra a sus Muertos en la Cruzada" was one of the most monumental franquista memorials erected in Spain after the Civil War. In fact, it is considered the most monumental after the basílica del Valle de los Caídos. If Franco and Jose Antonio are buried there, Mola and Sanjurjo were in Pamplona. The Monumento de los Caídos of Pamplona was built as a memorial in honor of the victims of the victorious side of the war. Its protagonism in the urban network of Pamplona is extraordinary. Can it sectarian account live with an open and democratic society? What to do today with a building of its characteristics and superlative urban protagonism? Can it remain a memorial but with a different story? Can it become a skylight of peace, coexistence and democratic values? Is a resignification possible? Undoubtedly, for the society of Pamplona is a challenge. In order to advance we must build a community story and rigorous. And for its link with the building, a new configuration of internal and external spaces and a new symbolic message will probably be essential. And finally we will have to evaluate if all that effort can be profitable as an educational artifact. It is now proposed to resignify it, so that, from the experience of the Civil War and the Franco dictatorship, it becomes a center dedicated to the socialization of memories, the defense of Human Rights, dialogue, tolerance and freedom. In order to formulate this, it will be necessary to carry out a historiographic analysis, a study of the building, the emptying of the main Frames exposed in the media, the study of the web pages and their confrontation about the destiny of the building and the represented memory, and To finish, to elaborate the hypotheses of future work, the new story and the conclusions.
Primary author: Martínez Álava, Carlos J.
Director: González Martínez, Carmen
Faculty / Departments / Services: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/56046
Document type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Number of pages / Extensions: 101
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Description: Máster Universitario en Educación y Museos
Geographic Materia: Pamplona
Appears in Collections:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Martínez_Alava_Trabajo_Fin_de_Master_ocubre_2017.pdf1,25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons