Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56036

Título: Habitando la distancia : el alginato como material definitivo en una propuesta artística
Fecha de publicación: 12-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 27-jul-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticas
Palabras clave: Creación artística
Resumen: El empleo de nuevas técnicas y materiales, así como diferentes maneras de expresión artística, ha sido un continuo reto para los creadores. En el imaginario colectivo de lo social existe una instauración de nuevas realidades y percepciones relativas al individuo en relación al colectivo, donde el tiempo, la memoria y el registro, son conceptos a resignificar y mostrar. Concretamente, el modo de interpretar el tratamiento del tiempo como registro o memoria en el arte. Para ello se realizará una exploración historiográfica sobre los conceptos de tiempo, memoria e imagen, y la identificación de preceptos actuales a través de la imagen y el lector, representación de la realidad, los lugares de la memoria, la imagen como objeto de construcción, la huella como retenedora del tiempo y la imagen en el espacio artístico. Además, indagaremos sobre la transformación, reproducción, composición y reinterpretación artística, abordando la construcción de nuevas identidades desde la síntesis de las formas, composición y estética. Abordaremos los conceptos de obra abierta, obra cerrada, equilibrio de la obra o la pérdida del centro. El intervalo que se produce desde los acontecimientos surgidos a partir de la pieza estética hasta el público receptor. Nos centraremos en la hipótesis de partida de que la singularidad de los objetos o grupos de ellos, se determinan no sólo por sus propiedades, sino por su relación con los otros, desde diferentes aspectos, como la dimensión temporal, espacial y la memoria. Durante la generalidad de la investigación distinguiremos claramente una parte conceptual sobre la fundamentación teórica y otra práctica, que se ocupará de los procedimientos de la creación de la propuesta, hallándose una estructura formal académica y secuencial de las temáticas involucradas, pero ofreciendo un análisis desde la mirada del arte como producción, derivada de los estudios de Bellas Artes. Entre los objetivos conceptuales se inicia una investigación específica con metodología científica relativa y orientada a las Bellas Artes. Se parte de la idea como hipótesis de partida, hasta la formalización de una propuesta plástica como resultado de un proceso experimental y creativo en la definición de la obra. Entre los objetivos metodológicos está indagar a través de una investigación específica sobre posibilidades plásticas, utilizando metodología científica relativa sobre nuevos materiales que, aun siendo utilizados en otros ámbitos, pueden ser de interés en la práctica artística, así como fomentar la innovación y la incorporación de nuevos materiales en la enseñanza universitaria de Bellas Artes. La propuesta se dirige a indagar sobre nuevos imaginarios estéticos del espectador desde la rememoración, que le son propios como idearios, pero son adquiridos por el público en su experiencia única. Se trataría pues, de que el receptor construya los conceptos estéticos como experiencia propia, siendo él, el espectador, el que vincula la propuesta, disposición y formalización con su propia presencia, conformando una experiencia propia, única y esencial. Todo ello sin que se le atribuya protagonismo al artista, ni siquiera al material, el alginato, que aun a pesar de haber demostrado sus características excepcionales para nuestros objetivos, en su participación en los procesos no intervenga con carácter propio, sino que sea replicante en mayor medida del original. O lo que sería lo mismo, que conservando los rasgos, huellas y apariencia relativos al original, no aportará más características que la escala u otro tipo de variación dimensional. Como conclusiones se puede destacar que los ensayos han permitido corroborar la hipótesis de que el espectador habite su propia distancia con respecto a las cosas que le rodean a través de un producto para la praxis artística denominado alginato. Ya sea interviniendo en el proceso, ya como material definitivo de la pieza artística. The use of new techniques and materials, as well as different ways of artistic expression, has been a continuous challenge for creators. In the collective imaginary of the social there is a instauration of new realities and perceptions relative to the individual in relation to the collective, where time, memory and register are concepts to be shown and to be given a new meaning. In particular, the way of interpreting the treatment of time as a registration or a memory in art. For this purpose, an historiographic exploration of the concepts of time, memory and image will be carried out, as well as the identification of current precepts through the image and the reader, the representation of reality, the places of memory, the image as an object of construction, of the footprint as retention of time and image in the artistic space. In addition, we will investigate the transformation, reproduction, composition and artistic reinterpretation, addressing the construction of new identities from the synthesis of forms, composition and aesthetics. We will approach the concepts of open work, closed work, balance of the work or loss of the center. The interval that occurs from events arising from the aesthetic piece to the receiving public. We will focus on the starting hypothesis that the singularity of the objects or groups of them is determined not only by their properties, but by their relation to the others, from different aspects, such as the temporal dimension, space and memory. During the generality of the research, we will clearly distinguish a conceptual part about the theoretical basis and another part about practice, which will deal with the procedures of the creation of the proposal, being a formal academic and sequential structure of the themes involved, but offering an analysis from the view of art as production, derived from Fine Arts studies. As part of the conceptual objectives, a specific research is initiated using relative scientific methodology and oriented to the Fine Arts. Based on the idea as starting hypothesis, until the formalization of a plastic proposal as a result of an experimental and creative process in the definition of the work. Among the methodological objectives is to investigate through a specific research on plastic possibilities, using scientific methodology related to new materials that, although used in other areas, may be interesting in artistic practice, as well as promoting innovation and incorporation of new materials in the academical teaching of Fine Arts. The proposal is directed to inquire about new aesthetic imaginaries of the spectator from the recollection, which are their own as ideology, but are acquired by the public in their unique experience. It would be that the receiver constructs the aesthetic concepts as his own experience, being himself, the spectator, who links the proposal, arrangement and formalization with his own presence, forming an individual, unique and essential experience. All this without attribution of protagonism to the artist, not even the material, the alginate, which despite having demonstrated its exceptional characteristics for our objectives, in its participation in the processes does not intervene with its own character, but simply as a replicant of the original. In other words, keeping the traits, marks and appearance relative to the original, will not give more characteristics than the variation of scale or other kind of dimensional variation. As conclusions it can be emphasized that the tests have permitted to corroborate the hypothesis that the spectator inhabits its own distance with respect to the things surrounding him through a product for the artistic praxis denominated alginate. Whether intervening in the process, or as definitive material of the piece.
Autor/es principal/es: Alegría Pellicer, Amparo
Director/es: Robles Reinaldos, Gerardo
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Bellas Artes
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/56036
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 552
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis - Habitando la Distancia.pdf38,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons