Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/56021

Título: Fabrizio Plessi : humanismo tecnológico
Fecha de publicación: 12-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 6-sep-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::009 - Humanidades. Temas artísticos en general
Palabras clave: Humanismo
Tecnología
Resumen: La presencia del agua como discurso, como proceso, como estado material es una constante a lo largo de cincuenta años de trabajo del artista italiano Fabrizio Plessi. Por otro lado, el monitor de vídeo es utilizado como soporte como materia prima en sus instalaciones o video esculturas, escenificando un pulso artístico entre naturaleza y tecnología. Es a través del arte donde se produce lo que Bachelard llamaría psicología de la imaginación material, de manera que se pueda hablar de una psicología del fuego y de una psicología del agua. En la obra de Plessi el agua y el fuego es algo más que un símbolo, lo que para Richard W. Gassen es algo así como una paradoja en el concepto plessiano de las obras . Plessi participa del hecho de que hacia mediados de los años sesenta el vídeo se incorporara al instrumental de la escultura, la música, la danza, la performance, etc… Según J.G. Hanhardt , el vídeo se convirtió en vehículo artístico primario de algunos artistas. El objetivo fundamental de esta tesis es analizar los antecedentes y las influencias que determinan el carácter adquirido por la obra de Plessi y, de esta forma, entender su evolución y lenguaje. Se trata de una obra que hace convivir los elementos naturales y artificiales, fruto de un trabajo que tiene matriz clásica y barroca, donde convergen escenografía, arquitectura, diseño, escultura y pensamiento. Partiendo de esto, se intentará realizar un estudio exhaustivo sobre los factores teóricos que han influido tanto desde su formación, como a lo largo de su trayectoria. El punto de partida ha sido contextualizar la producción creativa de Fabrizio Plessi y analizarla en el ámbito del videoarte en general y el videoarte italiano en particular, para, de este modo, poder reflexionar sobre el papel que ha ocupado Plessi en el panorama del arte contemporáneo a través de su participación y contribución a determinados aspectos que han caracterizado el arte de finales del siglo XX. En este viaje de lo general a lo particular, nos interesáramos también por su vinculación con nuestro país, así como por la importancia que adquiere el lugar –el sitio, el país, el hogar– en la visión del artista. España, Mallorca y, especialmente, el mar, el Mediterráneo y toda una cultura común a dos países hermanados en la mente del artista: Italia y España. La aserción final a la que se ha llegado es de cómo a lo largo de más de cuarenta años de producción creativa, la obra de Fabrizio Plessi se configura en torno a una compleja sintaxis de conceptos sobre un sistema de work in progress, una obra en proceso continuo de evolución, reflexión y mutación. Una obra que, en este cambio continuo y sostenido, sin embargo, mantiene una serie de lugares comunes, de ideas y reflexiones que sirven de ancla a toda su producción. Uno de ellos, sin duda, es el vídeo. Un vídeo que en Plessi se humaniza y está vinculado a la materia, a la vida, al agua, al fuego, a los elementos. Un vídeo que no cuenta, no narra, que no es relato, sino imagen y materia; un vídeo que adquiere la singularidad de transmitir una fenomenología de la percepción bajo la tutela de la imaginación. Una tecnología humanizada. The presence of water as a topic of discussion, as a process, as a material state is a constant throughout the fifty years of work by Italian artist Fabrizio Plessi. On the other hand, the video monitor is used as support as raw material in its installations or video sculptures, staging an artistic pulse between nature and technology. It is through art that what Bachelard calls the psychology of material imagination is produced, so that one can speak of a psychology of fire and a psychology of water. In Plessi's work water and fire is more than a symbol, which to Richard W. Gassen is something of a paradox in the Plessian concept of works . Plessi participates in the fact that by the mid-sixties the video will be incorporated into the instrumental of sculpture, music, dance, performance, etc ... According to J.G. Hanhardt2, the video became the primary artistic vehicle of some artists. The fundamental objective of this thesis is to analyze the antecedents and influences that determine the character acquired by the work of Plessi and, in this way, to understand its evolution and language. It is a work that brings together natural and artificial elements, the result of a work that has a classical and baroque matrix, where scenography, architecture, design, sculpture and thought converge. Starting from this, an exhaustive study will be carried out on the theoretical factors that have influenced both from its formation and throughout its trajectory. The starting point has been to contextualize the creative production of Fabrizio Plessi and to analyze it in the field of video art in general and the Italian videoart in particular, in order to be able to reflect on the role that Plessi has occupied in the panorama of contemporary art through their participation and contribution to certain aspects that have characterized the art of the late twentieth century. In this journey from the general to the particular, we are also interested in its connection with our country, as well as the importance of the place - the site, the country, the home - in the artist's vision. Spain, Mallorca and especially the sea, the Mediterranean and an entire culture common to two countries twinned in the artist's mind: Italy and Spain. The final assertion that has been reached is how, over more than forty years of creative production, the work of Fabrizio Plessi is shaped around a complex syntax of concepts about a system of work in progress, a work in continuous process of evolution, reflection and mutation. A work that, in this continuous and sustained change, nevertheless, maintains a series of common places, ideas and reflections that serve as anchor to all its production. One of them, without a doubt, is video. A video that in Plessi is humanized and linked to matter, to life, to water, to fire, to the elements. A video that does not tell, does not narrate, that is not a story, but image and matter; a video that acquires the singularity of transmitting a phenomenology of perception under the tutelage of the imagination. A humanized technology.
Autor/es principal/es: Escudero Calmache, Desirée
Director/es: Hernández Navarro, Miguel Ángel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Letras
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/56021
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 349
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Desirée Escudero Calmache Tesis Doctoral.pdf24,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons